• 06/25/2026 20:17

Los de apie

El periodismo como función social

Golpe a la delincuencia en Escuinapa. Detienen a El Güero Pin y a excomandante de Policía Municipal

PorRedaccion los de apie

Jun 25, 2026

Escuinapa, Sinaloa, 25 de junio de 2026. La Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, dio
a conocer que luego de un operativo coordinado entre elementos de la Secretaría de
Seguridad Pública (SEDENA), Secretaría de Marina, Guardia Nacional y Secretaría de
Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), esta mañana fue capturado en la cabecera
municipal de Escuinapa un importante operador de la delincuencia organizada en el sur de
la entidad y otra persona.
Fuentes de la dependencia, confirmaron que el detenido es Misael Guerrero Pérez,
conocido como “El Güero Pin”, importante operador de La Chapiza en el sur de Sinaloa,
junto con el ex director de Policía Municipal y Tránsito, Hilario Martínez.
Guerrero Pérez, es considerado por las autoridades probable responsable de graves delitos
en la región como secuestros, despojos, extorsión, cobro de piso y homicidios.
El reporte oficial de la Secretaría de Seguridad Pública, no ofrece detalles acerca de la
captura, únicamente destaca que se trató de un operativo coordinado entre las fuerzas
federales y estatales efectuado en la cabecera municipal de Escuinapa, región donde
operaba el presunto delincuente y que se trata de una persona “relevante” en el organigrama
del crimen organizado en el sur del estado; no dice nada acerca del ex jefe policial.
Sin embargo, autoridades municipales confirmaron la detención del ex mando policial de
Escuinapa.
El hecho derivó en una serie de enfrentamientos, bloqueos de carreteras con vehículos
incendiados, previamente despojados a automovilistas que circulaban por la zona.
Según la SSP, en estos momentos la situación se encuentra bajo control una vez que los
detenidos fueron trasladados en helicóptero a la Ciudad de México y puestos a disposición
de la Fiscalía General de la República.
Tras hacer un llamado a la población a mantener la calma y estar atentos a indicaciones de
las autoridades para cualquier emergencia, la Secretaría informó que continúan los
patrullajes del Grupo Interinstitucional en la región para preservar la tranquilidad y
seguridad de sus habitantes.

Deja una respuesta