Hombres armados atacaron a transportistas sembrando el terror en Tixtla y Chilpancingo.
Chilpancingo Guerrero, 09 de julio de 2023. Ante el silencio de las autoridades, tanto de la gobernadora Evelyn Salgado como de la alcaldesa Norma Otilia Hernández, hombres armados sembraron el terror la tarde de ayer en la capital del estado y en el municipio de Tixtla, al abrir fuego e incendiar al menos tres unidades del transporte público, con un saldo inicial de un taxista muerto a balazos, uno calcinado, otro desaparecido y un lesionado.
El hecho provocó la movilización de policías locales, bomberos, cruz roja, elementos del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, y hasta helicópteros sobrevolando el cielo de Chilpancingo lo mismo que de Tixtla Guerrero.
Fuentes periodísticas que fueron consultadas consideran que la agresión tuvo que ver con la captura de
Bernardo Chávez y Jesús Echeverría, ambos dirigentes del transporte, a quienes la policía les decomisó
armas y drogas y los puso a disposición de la Fiscalía General de la República.
Otra versión es que la delincuencia se inconformó a raíz de que la alcadesa de Chilpancingo Norma Otilia Hernández, fue filmada en una reunión con uno de los líderes de Las Ardillas, lo cual provocó un
pronunciamiento del presidente Andrés Manuel López Obrador de investigar a la funcionaria.
Y mientras las autoridades del estado de Guerrero guardan silencio, la tarde del jueves un grupo de
transportistas bloquearon la autopista federal México-Acapulco al sur de Chilpancingo y ya el viernes en definitiva paralizaron labores, dejando sin servicio a varias comunidades adyascentes como
Quechultenango, Mochitlán y Ocotito, al sur del estado.
Ese mismo viernes por la noche, los transportistas inconformes se dieron a la tarea de comenzar a incendiar camionetas Urvans, que sirven para el desplazamiento de los habitantes de esa región. La labor destructiva continuó ayer sábado por la mañana y se extendió hasta Tixtla, donde hubo disparos en contra de dos taxistas a quienes además incendiaron sus unidades. Lo mismo pasó en Chilpancingo donde uno de los conductores fue detenido y calcinado junto a su taxi.
Hasta el cierre de la edición de anoche, las autoridades habían mantenido silencio. Ni la Fiscalía de Justicia, el gobierno del estado ni la presidencia municipal, habían salido a informar a la ciudadanía sobre el estado de cosas, en tanto periodistas de los diferentes medios de comunicación buscaban llevar información precisa a sus respectivos medios de comunicación.
(Con información de Twitter y fuentes periodísticas).