Culiacán, Sinaloa, 19 de diciembre 2024. Claudia Sánchez, esposa de Alexys, policía que ayer perdiera la vida durante una presunta emboscada en la cual fueron atacados por civiles armados en el fraccionamiento Villas del Río, reclamó a Omar García Harfuch, que opera sin estrategias de combate al crimen organizado.
Señaló que la dependencia a su cargo, además de no contar con estrategias definidas de combate a la delincuencia para el caso específico de Sinaloa, envían a los agentes con pistola «Pietro Beretta» a enfrentar a delincuentes «armados hasta los dientes».
A través de las redes sociales, Sánchez deja entrever la ausencia de estrategias y dotación de equipos a los policías federales comisionados en Sinaloa para tratar de pacíficar la zona ante la guerra desatada entre La Mayiza y La Chapizza, la defensa «de intereses ajenos» a los que públicamente declara la dependencia.
Explica en su escrito que, por esa razón, intentó convencer a su esposo de no laborar más en la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPYPC).
La dependencia, actualmente a cargo de Omar García Harfuch, en su opinión, trae a los policías «del nabo al nabo», es decir «sin estrategias», lo que permite pensar que se trata de un trabajo «donde los intereses son otros».
En su cuestionamiento de este día a través de las redes sociales, a menos de 24 horas del homicidio de su esposo Alexys, Claudia hizo publica parte de la conversación sostenida con el agente, donde ella le pide renunciar al cargo, al evaluar las condiciones inadecuadas en qua labora la SSPyPC y el alto riesgo que ello implica para la vida de los agentes.