Culiacán, Sinaloa, 11 de febrero 2025. Mauro Alberto Nuñez Ojeda, también apodado «El Nando», sería el piloto aviador que condujo la aeronave que llevó a los Estados Unidos a Ismael «El Mayo» Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa, junto con Joaquín Guzmán López «El Chapo» Guzmán.
En la conferencia «Mañanera del Pueblo», Omar García Harfuch, Secretario de Seguridad, se refirió a la captura de Mauro N, ocurrida el pasado 7 de febrero en la sindicatura de Jesús María, unos 45 kilómetros al sur de Culiacán.
Dijo que este joven piloto aviador, era una de las personas de confianza de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, considerado líder de La Chapizza en Sinaloa.
De manera errática, imprecisa, García Harfuch expresó:
«Adelantar (que) el piloto de confianza (Mauro Alberto Núñez Ojeda) con las personas (Los Chapitos) que la privación ilegal de la libertad de la persona (Ismael «El Mayo» Zambada García) que fue entregada en Estados Unidos»
Como se recordará, el presunto capo del Cártel de Sinaloa, Ismael Zambada García, supuestamente fue privado de la libertad el pasado 25 de julio en Culiacán, obligado a abordar un avión y entregado a la fuerza al gobierno de los Estados Unidos, donde actualmente enfrenta varios juicios por tráfico de drogas, armas y homicidios.
En una carta difundida el 10 de agosto de 2024, Zambada acusó a Joaquín Guzmán López, de haberlo engañado y entregado a los estadounidenses, previo a una reunión en la que estuvieron también su hermano, Iván Archivaldo Guzmán, el ex rector de la UAS, Héctor Melesio Cuen Ojeda y dónde se había previsto la presencia del gobernador Rubén Rocha Moya, quien no asistió.
Desde entonces, tanto el ex presidente Andrés Manuel López Obrador y posteriormente la presidenta Claudia Sheinbaum, han solicitado al gobierno de Estados Unidos, una explicación sobre la forma en que Zambada García arribó a su territorio.
Un punto clave para explicar la situación, sería el piloto que condujo la nave y que según García Harfuch, es Mauro N., a quien apodan «El Nando».