Culiacán, Sinaloa, 2 de abril 2025. «No hay nada más mortal para la industria, para los negocios, para las inversiones, que la inestabilidad; pues si no tenemos certeza, no habrá inversiones que nos acompañen», expresó el presidente de la Comisión de Industria de CORE 33, Miguel Loredo López al convocar a México y a Sinaloa, a dejar de ver a los Estados Unidos como el único mercado disponible y en su lugar, voltear los ojos hacia países de Centro y Sudamérica, que también tienen mucho para ofrecernos.
En conferencia de prensa del Colectivo de Organizaciones y Empresarios (CORE 33), Loredo señaló que la constante amenaza de los Estados Unidos de aplicar a México altos aranceles, genera impacto nocivo en todo el mundo.
De manera particular se refirió a los efectos en México, ante lo cual consideró necesario desarrollar la creatividad y cerrar filas con los productores nacionales y el mercado interno.
Destacó que la política arancelaria del gobierno estadounidense genera tal situación de caos e inestabilidad, que incluso ha estado opacando la posibilidad de instrumentar el Nearshoring, herramienta que ofrece la oportunidad de atraer gran cantidad de empresas internacionales a México para aprovechar la cercanía con el principal mercado del mundo que son los Estados Unidos.
Sin embargo: «No veo que México esté aprovechando está oportunidad ante la guerra arancelaria que se vive», recalcó Loredo López al afirmar que la citada política de Trump, está generando mucho daño.
Al respecto, mencionó que hay inversiones que están suspendidas y existen casos extremos de empresas que en lugar de invertir en nuestro país, andan en busca de otras opciones.
Dijo que aunado a esa inestabilidad, México debe afrontar la terrible sequía que amenaza a nuestros cultivos, así como la inseguridad, ante lo cual, nuestro país se encuentra obligado a ser creativo y reinventarse.
Señaló Loredo, que una de las opciones, es volver los ojos hacia el mercado interno, pero también hacia el resto de países de América Latina.
Así, hizo un llamado a ser solidarios apoyando a las empresas locales y convocó a éstas a cuidar muy bien sus inventarios y a ser más eficientes.
A nivel nacional, orientó a dejar de ver a los Estados Unidos como el principal mercado, considerando a Centroamérica como una opción que tiene mucho qué ofrecernos.