Culiacán, Sinaloa, 2 de mayo 2025. Nueve personas fueron detenidas, 10 vehículos, siete rifles AK-47, tres pistolas y más de 1 mil 722 cartuchos útiles asegurados, fue el resultado de diversas labores de inspección y prevención realizadas por elementos de las fuerzas armadas federales y estatales, el pasado 1 de Mayo en Culiacán, Mazatlán y Escuinapa.
En conferencia de prensa, la responsable de la Vocería del Grupo Interinstitucional, Verona Hernández, dió a conocer los resultados obtenidos durante labores de inspección y prevención realizadas por el Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Secretaria de Marina, Secretaria de Seguridad Pública y Fiscalía General de la República y del estado.
Dió a conocer que en Culiacán, dos hombres fueron detenidos y se les aseguró un vehículo Dodge Ram 1500 negro, modelo 2017 junto con dos rifles AK-47 7.62×39 milímetros, así como 5 cargadores con 29 cartuchos útiles cada uno, 2 chalecos tácticos y 4 placas balísticas.
También fue detenida otra persona del sexo masculino con una pistola al parecer artesanal con cargador quien viajaba en un vehículo Mazda gris línea 3 sin reporte de robo.
En el municipio de Escuinapa, en labores de reconocimiento, se aseguró un arma larga, 15 cargadores y 834 cartuchos útiles y no hubo detenidos.
Además, en la sindicatura de Costa Rica, fueron detenidos dos civiles y asegurados tres vehículos con reporte de robo, 4 rifles AK-47 y una pistola, 7 cargadores, 87 cartuchos útiles de diferentes calibres, 70 dósis al parecer de marihuana, 1.5 kilogramos de polvo blanco al parecer cocaína y 100 gramos de una sustancia con características de metanfetaminas.
En esa misma comunidad, durante labores de patrullaje, se localizó una camioneta sobre un camino de terracería cerca de la carretera La 12, en la que se desplazaban dos hombres, mismos que fueron detenidos cuando intentaban evadir a las fuerzas federales.
A ellos se les aseguraron 2 fusiles AK-47 calibre 7.62×39 milímetros, 7 cargadores abastecidos para fusil AK-47, dos chalecos tácticos y una camioneta Ram.
Igualmente, elementos del Ejército Mexicano aseguraron cuatro automóviles, de ellos, tres con reporte de robo, y uno sin registro; tres armas largas, una arma corta, 11 cargadores, cartuchos de diversos calibres y placas balísticas.