• Vie. Jul 4th, 2025

Los de apie

El periodismo como función social

Mandos de la Marina estarían en nóminas del CJNG y de Los Chapitos

PorRedaccion los de apie

Jun 25, 2025

Ciudad de México, 24 de junio 2025. Dos almirantes de la Secretaria de Marina Armada de México, estarían en las nóminas del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y de la facción del Cartel de Sinaloa denominada Los Chapitos.

En el portal de noticias denominado «Pie de nota», el periodista Luis Chaparro, informó que lo anterior es resultado de investigaciones realizadas por el departamento de Inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPyPC) en coordinación con varias agencias de los Estados Unidos.

Chaparro, cita que en documentos oficiales, mencionan al capitán José Efraín Martínez «El Talachero» y al capitán Bonfilio Méndez, ambos Almirantes de la Secretaria de Marina, de estar en las nóminas del CJNG y de Los Chapitos.

Luis Chaparro, explica que el escrito de las investigaciones, estaría en manos de los altos mandos de seguridad del gobierno de México, incluida la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, y sus homólogos en los Estados Unidos.

Según el citado informe, los dos contraalmirantes, habrían facilitado un conjunto de «operaciones tácticas a ambos grupos de la delincuencia organizada mediante la omisión deliberada de acciones disuasivas del delito».

Además, habrían «utilizado sus rangos y credenciales al interior de las fuerzas armadas, para facilitar movimientos ilicitos, incluyendo escoltas no registradas, pasos por retenes y accesos a zonas federales, además de establecer comunicaciones encubiertas con organizaciones criminales».

En el portal de noticias Pie de nota, el periodista refiere que las autoridades mexicanas han considerado que «ambos contraalmirantes representan una amenaza directa a la Seguridad Nacional» y además «debilitan el prestigio de las fuerzas armadas».

Asegura también que el documento que contiene la citada investigación, está firmado por altos mandos de seguridad en México, entre ellos, el general brigadier del Estado Mayor, y en estos momentos ya habría sido entregado a la presidenta Claudia Sheinbaum.

El mismo escrito, solicita al gobierno de México, «dar de baja de manera inmediata a los dos elementos de Marina, bloquear sus cuentas bancarias, investigar su patrimonio, profundizar labores de inteligencia y consignar a los implicados ante la Fiscalía de Justicia Militar», en apego la Ley que rige a las Fuerzas Armadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *