Culiacán, Sinaloa, 8 de agosto de 2025. Habitantes de la colonia Ampliación San Benito, de Culiacán, demandaron al gobernador Rubén Rocha Moya, que construyan infraestructura pero sin obligarlos a moverse de las viviendas que habitan hace más de 20 años.
Al ser atendidos por el subsecretario Adolfo Lugo Beltrán, una comisión de colonos encabezada por Elodia Torres y Nereyda Duarte Meza, así como por Agustín Flores, y otros integrantes de este grupo, expusieron su preocupación ante las presiones y amenazas que han venido sufriendo de parte de personas que se dicen propietarios de esos terrenos.
Elodia Torres y Nereyda Duarte, expusieron al funcionario que le explique al gobernador que conforme han ido avanzando en el trazo del bulevar que cruzará el oriente de la ciudad para conectar el poniente, un grupo de personas se han aparecido en la colonia para presionar a los habitantes y queriendo obligarlos a vender o a desalojar, pues aseguran que esos terrenos les pertenecen.
«Vinimos a pedirle al gobernador Rubén Rocha que construya el bulevar porque no podemos ponernos al desarrollo de la ciudad, pero que no nos mueva de nuestras casas y terrenos», expresó Nereyda Duarte.
Al respecto, Elodia Torres, expuso que desde 2004 en que se fundó la Ampliación San Benito, «nunca nadie había ido a querer hacer un levantamiento de los terrenos ni a platicar con la gente, ahora que han visto que se va a construir un bulevar, comienzan a aparecer dizque dueños…, lo que quieren ellos, es aprovechar la construcción del bulevar para meterse a los terrenos, para desalojarnos…, y eso no lo vamos a permitir…, a quien quieren beneficiar? A los puros ricos y a los pobres hacernos a un lado», expresó.
Señaló que durante la mesa de diálogo sostenida este jueves 7 de julio con el ex diputado Adolfo Beltrán Lugo, se les pidió hacer un levantamiento, para saber cuántas personas podrían verse afectadas por el trazo del nuevo bulevar, para en un segundo encuentro establecer nuevos acuerdos.
La propuesta de los colonos es que no se nos mueva de aquí y eso venimos a pedirle al gobernador, reiteraron los dirigentes.
