Brooklyn, Nueva York, 24 de agosto de 2025. Este lunes 25 de agosto, la Fiscal de los Estados Unidos Pam Bondi, dará a conocer los términos del acuerdo de culpabilidad que se proponen celebrar el fundador del Cártel de Sinaloa, Ismael «El Mayo» Zambada García con las autoridades de ese país.
A poco más de un año de estar preso en los Estados Unidos, a los que llegó en condiciones poco claras para la mayoría de ambos países, todo indica que habrá un acuerdo de culpabilidad entre el capo y los fiscales estadounidenses, en virtud de que fue liberado hasta el momento, de enfrentar la pena de pena de muerte.
Diferentes fuentes periodísticas de México y los Estados Unidos, han dado a conocer que el tema será abordado al detalle este lunes 25 de diciembre, en rueda de prensa que ofrecerá la fiscal Pam Bondi.
Un acuerdo de culpabilidad, según diversos abogados, implica que Zambada se declarará culpable ante el Tribunal de Nueva York de diversos delitos ligados al tráfico de drogas, lavado de dinero y uso de armas de fuego entre otros.
Luego de casi 50 años de haber evadido a la justicia del vecino país, cuyo gobierno había ofrecido una recompensa de 15 millones de dólares, varios analistas consideran que a cambio de reconocerse culpable de algunos de los 17 delitos que se le imputan, Zambada podría buscar una sentencia reducida y mejores condiciones carcelarias así como acceso a visita familiar.
Considerando que lo anterior tiene que ver con una negociación que implica información de Zambada sobre el funcionamiento de la mafia en México, la firma de un acuerdo de culpabilidad ha puesto a temblar a la clase política de este país, visiblemente corrupta y ligada a los cárteles de las drogas.