Los Mochis, Ahome, Sinaloa. 25 de agosto de 2025. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), «reconoció que quien ejerce actualmente el cargo de Presidente Municipal y, por ende, tiene la representación legal del Municipio de Ahome en términos del artículo 37, es Antonio Menéndez de Llano Bermúdez», aseguró la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), del Congreso del Estado, María Teresa Guerra Ochoa.
En conferencia de prensa, donde estuvo presente la diputada Yeraldine Bonilla y Pedro Lobo Sánchez, ambos también de Morena y la legisladora del PAN, Roxana Rubio, Tere Guerra, informó lo anterior al argumentar que la SCJN desechó «de plano», la Controversia Constitucional 152/2025 promovida por Gerardo Vargas Landeros, destituido como presidente municipal de Ahome, el pasado dos de mayo.
«En la controversia Constitucional 152/ 2025 Gerardo Octavio Vargas Landeros se ostentaba como Presidente del Municipio de Ahome del estado de Sinaloa, quien no pudo acreditar dicha personalidad a su cargo, en razón de que la Suprema Corte de Justicia advirtió que quien ejerce actualmente el cargo de Presidente Municipal y tiene su representación legal, es Antonio Menéndez de Llano Bermúdez», abundó la morenista.
Añadió que Menéndez de Llano Bermúdez, «demostró ante la Suprema Corte de Justicia que es Presidente Municipal Sustituto del municipio de Ahome» y al respecto mencionó un conjunto de documentos y valoraciones, entre éstas, la destitución de Vargas Landeros por parte del Congreso del Estado, el pasado 2 de mayo de 2025.
Con esa misma fecha, la diputada mencionó el acuerdo 83 emitido por el Congreso, en el cual se nombra a Antonio Menéndez de
Llano Bermúdez, Presidente Municipal Sustituto, cargo que deberá desempeñar hasta el 31 de octubre de 2027 así como el acta de toma de posesión con fecha 5 de mayo de 2025.
Conforme a los citados hechos y documentos, la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso, señala que la Suprema Corte, determinó que » no existe principio de agravio» en contra de Vargas Landeros y sobre esa base procedió a desechar la demanda de controversia constitucional interpuesta por el alcalde destituido.