• 12/16/2025 05:41

Los de apie

El periodismo como función social

Corrompimos a policías, mandos militares y políticos para que nos dejarán operar: Ismael Zambada

PorRedaccion los de apie

Ago 26, 2025

Brooklyn, Nueva York, 25 de agosto de 2025. Al declararse culpable de dos cargos relacionados con el tráfico de drogas, Ismael «El Mayo» Zambada García, reconoció que a lo largo de más de 40 años, operó una red criminal y que durante ese lapso corrompió policías, mandos militares y políticos en México.

Durante la audiencia sostenida este 25 de agosto en la Corte del Distrito Este, ubicada en Brooklyn, Nueva York, Zambada se declaró culpable de dos cargos de narcotráfico.

Según dieron a conocer varias fuentes periodísticas como Proceso en México y Los Ángeles Times, de los Estados Unidos, Zambada se reconoció culpable de la fundación del Cártel de Sinaloa, ante el juez Bryan Coogan, aceptando con ello su culpabilidad y la perdida de sus derechos constitucionales en los Estados unidos, por lo cual no podrá apelar la sentencia que se le imponga, leyó el juzgador.

Dijo ser culpable de los cargos terminación 466 y 262.

Al responder a las interrogantes del juez, Zambada explicó que se inició en el negocio de las drogas con la siembra de marihuana en 1979.

Destacó que como jefe de la red criminal «corrompimos policías, mandos militares y políticos para que nos dejaran operar libremente».

Ya en la década de los 80-90 dijo que movilizó una tonelada de cocaína de México a los Estados Unidos reconociendo su responsabilidad en la promoción de muchas personas que, bajo su mando, adquirían cocaína en Colombia, la cual era transportada a México vía aérea o terrestre.

En forma adicional, Zambada confesó: «También en mi organización había cientos de hombres armados que se encargaban de mi protección y de otros jefes, pero todos respondían a mis órdenes», explicó.

De la misma manera se acusó responsable de las guerras entre la delincuencia organizada que han provocado la muerte de muchas personas de la delincuencia, pero también de inocentes y de haber promovido el consumo de drogas en México y Estados Unidos.

«Pido perdón a todos los que se han visto afectados por mis acciones», dijo en la Corte.

La declaración de El Mayo, es parte de un acuerdo de culpabilidad previamente establecido con el Departamento de Justicia a través de su abogado Frank Pérez, de acuerdo con el cual podría obtener una sentencia reducida, que, según analistas, podría ser de 5 y hasta 10 años de prisión y convertirse en testigo protegido o cooperante con las autoridades del vecino país.

Al término de la audiencia de este día, el juez Bryan Coogan, quien ha trascendido aplicará a Zambada una multa por 15 mil millones de dólares, en efectivo o bienes confiscados, precisó que la sentencia definitiva será el próximo 13 de enero y pidió a la Defensa presentar su guía con dos semanas de anticipación.

Esto significa que para fines de diciembre de 2025, el Departamento de Justicia deberá presentar ante el juez una solicitud de sentencia que ya se ha venido expresando, como es que no se le aplique cadena perpetua y condiciones carcelarias menos duras.

Deja una respuesta