Ciudad de México, 2 de septiembre de 2025. La presidenta de Mexico, Claudia Sheinbaum Pardo, reconoció que Sinaloa vive una situación difícil en materia de seguridad pública la cual aseguró «no depende del gobierno del Estado sino de una situación incluso externa»
Al respecto mencionó que se ha estado colaborando «coordinando mucho en el trabajo».
Sheinbaum expresó lo anterior Al presidir la 51 Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, encabezada por la presidenta de la República, misma que encabezó acompañada por el gobernador Rubén Rocha Moya, gobernadoras y gobernadores de todo el país, junto a los altos mandos de seguridad pública de la nación, todos integrantes del Consejo.
Durante la sesión, Claudia Sheinbaum destacó la aprobación de dos acuerdos importantes: Trabajar para fortalecer a las instituciones de Seguridad Pública, e intensificar la búsqueda de personas desaparecidas, dos vertientes principales de la estrategia nacional para recuperar la paz y la seguridad en varias regiones del país afectadas por la violencia y la delincuencia organizada.
En el Salón Tesorería, de Palacio Nacional, tuvo lugar la sesión.
Ahí, la presidenta Claudia Sheinbaum agradeció la colaboración de todas las gobernadoras y gobernadores, para aprobar estos acuerdos, cuyo propósito es replicar en cada uno de los estados los cuatro ejes de la estrategia de seguridad pública, como es atender las causas, inteligencia e investigación, fortalecimiento de la Guardia Nacional en el caso de la Federación y de las policías estatales en las entidades, así como la coordinación de los estados con la propia Federación.
En su mensaje de clausura, la presidenta de México agradeció a todas las gobernadoras y gobernadores, por su trabajo permanente, su compromiso con su estado y con el país.
Aprovechó el encuentro para agradecer a las y mandatarios del país, así como a los altos mandos de seguridad, su asistencia ayer con motivo de su Primer Informe de Gobierno y el comunicado de apoyo que signaron.
“En realidad, los acuerdos que se toman el día de hoy tienen que ver con aterrizar esta estrategia en cada estado, no es mucho más que eso, es decir, que en cada estado pues haya atención a las causas, inteligencia e investigación, fortalecimiento en su caso de las policías estatales, y coordinación con el Gobierno Federal, con las Fiscalías estatales, con los Tribunales de Justicia, ahora con el nuevo Poder Judicial va a ser mejor la coordinación”, dijo la presidenta.
Al referirse a la situación de Sinaloa, Sheinbaum pardo reconoció que se está viviendo una situación muy difícil que no depende del Gobierno del Estado, sino de una situación incluso externa.
Al respecto añadió que se ha estado colaborando y coordinando mucho en el trabajo.
Por su parte, la secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en su carácter de secretaria técnica del Consejo, maestra Marcela Figueroa Franco, dio lectura y sometió a votación estos dos acuerdos, que surgieron a raíz de los cambios normativos en la nueva Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la nueva Ley del Sistema Nacional de Investigación e Inteligencia para la Seguridad Pública, y de las reformas a la Ley General en Materia de Desaparición Forzada y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.
Estos aspectos, fueron expuestos previamente al inicio de la sesión por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch; por la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez; y por el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, respectivamente.
El primero es el Acuerdo Nacional para Fortalecer a las Instituciones de Seguridad Pública, con tres ejes y 16 acciones específicas; y el segundo es el Acuerdo Nacional para la Búsqueda de Personas Desaparecidas, con dos ejes y seis acciones.