Culiacán, Sinaloa, 14 de septiembre de 2025. Por segundo año consecutivo y en el marco de una fuerte escalada de violencia, el gobernador Rubén Rocha Moya anunció la cancelación de la ceremonia del Grito de Independencia, programada para celebrarse este lunes 15 de septiembre mediante una festividad pública en la explanada del Palacio de Gobierno.
En su lugar, dijo el mandatario, el Grito de Independencia se llevará a cabo mediante una ceremonia solemne en la que únicamente estarán presentes los representantes de los tres poderes del Estado y de las fuerzas armadas.
En un mensaje emitido a través de las redes sociales, el Jefe del Ejecutivo advirtió que la decision se tomó «como un ejercicio de alta responsabilidad», pues gobernar significa responder al interés superior de las familias sinaloenses.
Inicialmente, se había hecho una invitación publica a todos los sinaloenses para que asistieran a la explanada, estableciendo que habría todas las medidas de seguridad y se había garantizado transporte público gratuito.
El evento sería amenizado por los cantantes Miguel Bose, Maricela, así como El Coyote y su banda, cuyos conciertos habrían sido cancelados de último momento.
A la suspensión de la ceremonia pública del Grito de Independencia en Culiacán, se suman al menos tres sindicaturas como son: Costa Rica, Aguaruto, Culiacancito y Tepuche.
La sindicatura de Tepuche ha sido objeto de fuertes enfrentamientos entre la Alianza Norte, confirmada por gente de El Mayito Flaco, Los Yukos, El Chapo Isidro y El Bitache, quienes pelean territorio a las al GNG (Gente del Guano) como se denominan a la unión de Fuerzas Especiales Pelucas, El Texas y La Chapiza
Ambos grupos se han conformado como parte del reacomodo entre La Mayiza, liderada por Ismael Zambada Sicairos y La Chapiza, que encabezan Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán Salazar.
Ambas facciones del Cártel de Sinaloa.
Apenas este domingo 9 de septiembre, más de 200 familias procedentes de Caminaguato, El Tecolote y Tepuchito, las tres pertenecientes a la sindicatura de Tepuche, abandonaron sus pueblos para instalarse en Culiacán, ante la ola de violencia desatada en la zona.
Otros municipios igualmente afectados y que por lo tanto, también suspendieron la ceremonia del Grito, fueron San Ignacio y Navolato.
Apenas anoche, se reportó que hombres armados dispararon e incendiaron el Gran hotel de Altata, con dos personas heridas y la muerte de una maestra.