• 02/03/2026 16:26

Los de apie

El periodismo como función social

De entre los desplazados, las mujeres sufren el triple que los hombres: María Luz Obeso

PorRedaccion los de apie

Oct 6, 2025

Culiacan, Sinaloa, 5 de octubre de 2025. En el actual escenario de violencia e inseguridad que ha llevado a los habitantes de la zona serrana a abandonar pueblos y comunidades en busca de una mejor situación, son las mujeres desplazadas quienes sufren tres veces más que los hombres, aseguró la activista por los derechos de las mujeres, María Luz Obeso.

Militante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que ha recorrido gran parte de la zona serrana impartiendo talleres de capacitación y empoderamiento de la mujer, María Luz Obeso, hace referencia a la forma en que la violencia del último año ha impulsado fuera de sus pueblos y comunidades a cientos de familias que hoy se encuentran en calidad de desplazadas.

Se trata de familias que por la violencia han tenido que huir, dejar sus hogares, su forma de vida, sus siembras, sus ganado; muchas de ellas se vienen amenazadas, han sido víctimas de robo, de despojos de sus propiedades, lo han dejado todo para acudir en busca de un futuro, regularmente incierto en las principales ciudades de Sinaloa, expresa.

«Para todas esas familias la situación es difícil, pero vivimos en un sistema patriarcal y quienes se llevan el triple del sufrimiento son las mujeres…, más que los hombres», asegura.

«Mientras que los hombres se concretan nada más salir a buscar trabajo, las mujeres se quedan con los hijos…».

«Vienen de otro pueblo, de otro lugar, a un sitio donde no tienen casa y se las tienen que arreglar para conseguirle un techo a los hijos; allá en su pueblo dejaron todo y aquí tienen qué ver cómo van a alimentar a la familia mientras el hombre consigue empleo…, si los hijos se enferman, ellas tienen qué ver, cómo van a hacer para curarlos, si estaban en la escuela, pues a ver cómo le hacen para que los niños sigan estudiando…, todo, todo, lo más pesado lo tiene que venir a resolver la mujer…», afirma.

Reconoce que si bien la política de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, ha sido benefica para las mujeres y se ha logrado avanzar y obtener mejores condiciones a través de diversos programas como de 60-64 años, para remunerar las labores de cuidado de la familia, lo real es que aún «vivimos un sistema patriarcal» y todavía falta mucho para que las cargas se equilibren entre los hombres y las mujeres, apuntó.

Según las cifras de la Secretaría del Bienestar, más de mil 780 personas se encuentran actualmente en situación de desplazados, particularmente en Tepuche y varias de sus comunidades como Caminahuato, Tecolotes, Tepuchito, La Vainilla y Paso Norte.

La situación se repite en Badiraguato y comunidades aledañas. Al igual que en los municipios de Rosario, Elota, Cosalá y Concordia.

Según la Secretaria de Seguridad Pública, esos desplazamientos son resultado de la violenta guerra desatada desde septiembre de 2024, entre dos facciones del Cártel de Sinaloa, cuyos enfrentamientos por el control de territorios se han agudizado en los últimos meses obligando a habitantes de la zona serrana a emigrar, abandonado casas, tierras, ganados y toda forma de vida.

Si bien, en algunos casos se ha logrado reinstalar a familias que han emigrado, una vez que ha cedido la violencia, lo real es que en muchos otros casos eso no ha sucedido.

En busca de paliar la situación, la Secretaria del Bienestar, asegura estar ofreciendo algunos apoyos para estas poblaciones.

Por el otro, son los propios habitantes de esos poblado quienes han tenido que buscar el modo de salir adelante en su nueva vida.

A ese respecto, vuelve a verse el tesón y la fuerza de las mujeres, cita María Luz Obeso al referir cómo son ellas las principales en tomar el toro por los cuernos: «las mujeres hacen y venden pan, cosen ropa, venden productos, hacen el aseo…, las mujeres a donde llegan trabajan…, ellas mantienen a la familia a donde llegan…, por eso digo, ellas cargan la responsabilidad al triple que los hombres…», asegura como quien bien conoce la esencia de la condición femenia

Deja una respuesta