Culiacán, Sinaloa, 22 de octubre de 2025. En el penal de Aguaruto, «pasa lo que lamentable pasa en todos los penales; ahí hay delincuentes y no es fácil tener la certeza de lo que pueda pasar», manifestó el gobernador Rubén Rocha Moya, al establecer que no obstante, ese centro penitenciario se encuentra «bajo control».
Abordado por los reporteros quienes cuestionan las constantes riñas y enfrentamientos entre la población penitenciaria, así como la presencia de armas de fuego y un sistema de autogobierno cada vez más evidente al interior de esa penitenciaria, el mandatario aseveró que ahí sucede «lo que lamentablemente ocurre en todos los Centros penitenciarios que arrastran con una serie de vicios que deben ser corregidos, reconoció.
*Por eso tenemos tiempo al pendiente (del Penal), y por eso no se ha salido de control de la policia (!Sic!), ahí hay delincuentes y no es fácil tener la certeza de lo que pueda pasar», advirtió.
«Está controlado el penal? Ahí hay riñas, balaceras, enfrentamientos? Se le cuestionó:
«Es un Penal y en los penales hay delincuentes, pero está bajo control» recalcó el gobernador.
Con respecto a la visita del Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPYPC), Omar García Harfuch, programada para este viernes en Mazatlán, el gobernador Rubén Rocha, adelantó que a petición de la Secretaría de la Defensa, se proponen realizar un diagnóstico de fondo sobre la situación de los Centros penitenciarios como el Penal de Aguaruto, en la perspectiva de mejorar su funcionamiento.
El asunto será tratado en la reunión de este viernes 24 de octubre.