• 02/02/2026 05:06

Los de apie

El periodismo como función social

Propone el gobierno postergar construcción del Centro de Convenciones en Culiacán, la carretera a Sanalona y el relleno sanitario en Mazatlán

PorRedaccion los de apie

Oct 28, 2025
*La iniciativa de Ley en el Congreso
*Modificar el gasto de 2 mil 300 millones de obra pública

Culiacán, Sinaloa. 28 de octubre de 2025. Para dar continuidad a nuevas obras consideradas «de alto contenido social», como la construcción de la margen derecha del malecón del Rio Culiacán, la escuela secundaria del fraccionamiento Alturas del Sur y la pavimentación de calles en varios municipios, el gobernador Rubén Rocha Moya, envío al Congreso del Estado una iniciativa de Ley para modificar el ejercicio del crédito por 2 mil 300 millones de pesos autorizado por el Legislativo en noviembre pasado.

La citada iniciativa que propone reformar el Artículo III fraccion Tercera del párrafo primero y el Artículo 4 del Decreto número 60, que contiene la autorización del Congreso de Sinaloa para la contratación del crédito, fue turnada este día a la Comisión de Hacienda Pública y Administración, con la aprobación mayoritaria de los diputados y diputadas de la 65 Legislatura Local.

La propuesta del titular del Poder Ejecutivo, propone incluir nuevas obras que no están contempladas en la propuesta inicial del Decreto 60, como son la continuación de malecón margen derecha del Río Culiacán (Tercera etapa, la secundaria en fraccionamiento Alturas del Sur en Culiacán, y

Obras de pavimentación de calles en municipios.

Lo anterior implica una reprogramación que excluye obras programadas inicialmente como el colector pluvial Leyva y Pedro Anaya en Ahome, la remodelación de la plazuela 27 de Septiembre en Ahome, y el alumbrado público en diferentes sectores en ese mismo municipio.

También dejarían de construirse la pavimentación del camino al Ejido Bachoco Núm. 2 – Carrizo Grande en Juan José Ríos; la rehabilitación de camino Aguacaliente de Cebada – Quitaboca en Sinaloa y la pavimentación de camino La Amapa – Higueras de Álvarez Borboa en Badiraguato,

De la misma manera se reprogramaría la construcción del Centro de Convenciones en Culiacán; la pavimentación de camino Culiacán- Sanalona- ilama (etapa 7) en Cosalá y la construcción del relleno sanitario en Mazatlán.

El texto de la propuesta gubernamental aclara que estas obras no serían suspendidas y solamente sería postergada su construcción con base en la disposición presupuestaria.

La citada iniciativa, no contempla «una ampliación, refinanciamiento ni restructuración del monto autorizado del crédito por 2 mil 300 millones.

Aclara al respecto que de esos 2 mil 300 millones de pesos, monto de endeudamiento autorizado por el Congreso al ejecutivo a través del Decreto 60, ya se lícito y contrataron financiamientos por mil 626 millones 938 mil 932 pesos.

Esto significa que todavía restarían 673 millones 061 mil 68 pesos por ejercer, los cuales se propone que sean canalizados para la reprogramación de la obra pública.

Deja una respuesta