Los Mochis, Ahome, Sinaloa, 30 de octubre de 2025. «No hubo secuestro ni rescate, se trató de un traslado asistido», sostuvo el director de Protección Civil en Ahome, Ángel Daniel Corrales López, al referirse a la llegada de 28 jóvenes, los cuales la Fiscalía de Justicia de Sinaloa, había señalado en una primera versión, que habían sido rescatados por elementos de la Marina, de un buque localizado a la deriva, esta mañana, frente a las costas de Topolobampo.
En un primer comunicado oficial, la dependencia dió a conocer que elementos de la Secretaría de Marina, realizaban labores de reconocimiento en las costas de Topolobampo, cuando observaron un buque que, al revisar su interior encontraron 28 jóvenes de entre 14 y 17 años de edad y uno de 18 años.
Estos jóvenes serían trasladados al puerto de Topolobampo, y quedarían a disposición del sistema DIF, en tanto se definían lo procedente sobre la investigación del caso.
La versión ha cambiado radicalmente, generando confusión acerca de la movilidad y condiciones de transporte de los menores.
De entrada, el director de Protección Civil en el municipio de Ahome, aseguró que los jóvenes en ningún momento fueron secuestrados ni rescatados por la Secretaría de Marina.
Estos habían sido retirados de campos agrícolas ubicados en Valle Constitución, La Paz, Baja California Sur, en dónde se encontraban laborando, dijo.
Al no poder acreditar la mayoría de edad, ni el permiso o consentimiento de sus padres o tutores, las autoridades resolvieron que no contaban con las condiciones mínimas de ley para permanecer y decidieron hacer su traslado asistido hasta el estado de Chiapas, haciendo escala en Topolobampo.
Sin embargo, la Secretaría de Marina, asegura que los adolescentes llegaron «por sus propios medios» a la Terminal Dos de La Paz.
Ahí, la Unidad Naval de Protección Portuaria, detectó «una situación atípica» , lo que dió lugar a qué a través de la Cuarta y Octava Zona Naval, activaran el protocolo de Apoyo Interinstitucional en coordinación con el Sistema Nacional de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes, la Capitanía de Puertos de Topolobampo y de Protección Civil.
Como parte de ese protocolo, se gestionó el traslado gratuito y asistido a través del Buque Santa Marcela II, perteneciente a Transportes Marítimos de California, en el cual arribaron finalmente esta mañana al puerto de Topolobampo, municipio de Ahome, donde los 28 pasajeros fueron recibidos por personal de la Marina y del citado Ayuntamiento.
La versión de Marina, hecha por tierra la primera información dada a conocer por la Fiscalía de Justicia de Sinaloa.
Información del DIF, menciona además, que los chicos venían bien vestidos y con maletas de viaje y en estos momentos se encuentran bajo su custodia y con respaldo de la Vicefiscalía de Justicia de la Zona Norte del estado.
De la misma manera se dió a conocer que en estos momentos, las autoridades locales y federales, realizan las gestiones para el regreso seguro de estos menores de edad a Chiapas.