Cancún, Quintana Roo, 30 de octubre de 2025. Como parte del esfuerzo para desarticular las bandas criminales dedicadas al tráfico de personas, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, sancionó a 16 empresas ligadas al cártel de Sinaloa y que operaba a través de la red Bhardewaj, con sede en Cancún.
Esta empresa ha venido operando a través del corredor Tapachula-Cancun-Mexicali en la movilización de migrantes a quienes cobra miles de dólares en coordinación con el Cartel de Sinaloa, su radio de operación contempla la movilidad de migrantes desde diversos países de Sudamérica, Asia, Europa y Medio Oriente a los cuales introduce a los Estados Unidos.
Diversas fuentes periodísticas, mencionan que las empresas sancionadas por el departamento del Tesoro de los Estados Unidos, son entre otras, la Operadora Turística Princesa, V AND V Astillero, Black Gold Plus Enerhies Trading con sede en Dubai, la VNV Store y Bhardewaj, esta última fundada por Vikram Bhardewaj, con sede en Cancún.
La sanción del departamento del Tesoro de los Estados Unidos, consiste en bloqueo de todas sus cuentas impidiendo con ello su operación y limitando también la de todos sus socios comerciales en el vecino país, señalan.
Un comunicado emitido en las redes sociales, el departamento del Tesoro expresa su preocupación por defender al pueblo estadounidense de la trata de personas y reconoce la coordinación de la policía mexicana en la investigación que hizo posible ubicar a esta red criminal de trata e imponerle las sanciones correspondientes.
Diversas fuentes periodísticas mencionan que por instrucciones del presidente Donald Trump, el Departamento del Tesoro está tomando medidas para desarticular las redes de tráfico de personas.
El subsecretario de Terrorismo e Inteligencia Financiera, John K. Hurley, mencionó que se trata de “proteger al pueblo estadounidense” a través de debilitar la capacidad operativa de organizaciones criminales como la de Bhardewaj, con sede en Cancún.
El departamento del Tesoro, emitió la Orden Ejecutiva 13581, modificada por la 13863, en contra de organizaciones criminales transnacionales.
La organización de Vikram Bhardewaj, es acusada de introducir ilegalmente a miles de migrantes de Europa, Asia, Sudamérica y Medio Oriente, a territorio de los Estados Unidos.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) coordinó la acción con Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), la Administración para el Control de Drogas (DEA), dice el escrito.
El fundador del grupo Bhardewaj, es de nacionalidad Indo-mexicana con fuertes activos también en lavado de dinero a través de diversos negocios que contempla el turismo y del ramo inmobiliario que van desde México hasta los Emiratos Árabes.