• 02/03/2026 13:43

Los de apie

El periodismo como función social

Acuerdan seis mesas de diálogo para atender la situación del campo: FNRCM

PorRedaccion los de apie

Dic 20, 2025
*Un primer punto es establecer un esquema de pignoración para todas las cosechas

Ciudad de México, 18 de diciembre de 2025. A partir de este jueves 18 de diciembre, se instalará la primer mesa de diálogo para discutir una propuesta de pignoración para las cosechas de frijol, maíz, trigo, sorgo, soya y cebada de todo el país, dió a conocer Baltazar Valdés Armentia, al referir que luego de más de siete horas de reunión, con los titulares de la Secretaría de Agricultura, Hacienda, Economía y la Comisión Nacional del Agua, se establecieron seis importantes acuerdos para atender las demandas del campo.

El dirigente de Campesinos Unidos por Sinaloa (CUS), organización filial del Frente Nacional para la Recuperación del Campo Mexicano, informó lo anterior en un comunicado dirigido este jueves a la 1:35 de la madrugada, a los productores de todo el país, tras haber concluido la reunión con funcionarios federales.

Valdés Armentia explicó que si bien, los acuerdos alcanzados no cumplen las expectativas que tienen los agricultores establecidos para la toma de carreteras y puentes en todo el país, como la definición de un precio de 7 mil 200 pesos para la tonelada de maíz, durante la reunión se lograron importantes avances, como una mesa dialogo para discutir un esquema de pignoración para la cosecha de maíz, frijol, trigo, sorgo, cebada y soya.

Sobre el tema, Eraclio Ramirez, presidente del Frente Nacional para la Recuperación del Campo, explicó que la pignoración es un crédito otorgado por el gobierno a cuenta de las cosechas.

Precisó que bajo este esquema, los costos de almacenamiento e intereses de la producción, no recaerian en la bolsa del productor, pues serían cubiertos por el Estado, además que todo lo relativo a la pignoración quedaría amparado en convenios de compraventa de la industria nacional.

Hasta el momento, solo faltaría definir si pagaría el gobierno federal, de los estados, o ambos de manera mixta.

Esto permitiría a los productores tener liquidez y a la vez, un resguardo seguro para sus cosechas durante un período de seis meses, durante los cuales podrían vender a un mejor precio, expresó Eladio Ramírez.

En forma adicional, añadió que el gobierno se comprometió a llamar a todos los grandes compradores y consumidores de granos para que adquieran el producto mexicano en vez de recurrir a otros países.

El líder del FNRCM expuso que el esquema de pignoración, permitirá a los hombres y mujeres del campo que decidan acogerse al mismo, contar con recursos económicos sin perder la propiedad de las cosechas y sin costo financiero por almacenamiento.

Podrán atender compromisos de diciembre y enero, como el pago a tiendas de fertilizantes, semillas, agroquímicos y otros insumos para la producción.

Por su parte, Baltazar Valdés Armentia, destacó que otros puntos importantes del acuerdo de este miércoles 17 de diciembre, fue la instalación de otra «mesa técnica en el área de Alimentación y Bienestar» de la Sader, para revisar lo relacionado al acopio del maíz y el frijol.

Otro punto de los seis acuerdos de esta noche, será la instalación el 12 de enero, de una mesa de trabajo con autoridades de la Secretaria de Agricultura, Economía, Hacienda y Crédito Público para analizar la propuesta sobre la creación del Sistema Mexicano de Ordenamiento del Mercado y la Comercialización del Maíz, una de las más importantes demandas del FNRCM.

La reunión entre los líderes agrícolas con el gobierno federal también resolvió que la discusión del tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, se realizará «bajo sus mecanismos formales» y bajo la conducción de la Secretaría de Economía con la participación sectorial de las dependencias competentes y productores».

Baltazar Valdés, también resaltó que durante la primera quincena de enero, se definirán fecha y mecanismos así como una agenda de diálogo sobre la política alimentaria mexicana, que igual que las anteriores constituye un reclamo del sector agricola de México.

El dirigente agrícola, considero que haber logrado establecer los seis puntos citados, representa sin duda un avance en materia de la recuperación del campo que se proponen.

Esto aún cuando no se haya logrado alcanzar un precio de garantía por 7 mil 200 pesos tonelada, demanda de primer orden entral los productores agrícolas, pues destacó la importancia de que el diálogo continúa.

Deja una respuesta