*En tanto autoridades federales y estatales investigan las causas del descarrilamiento
*Al menos 13 personas perdieron la vida y 98 resultaron heridas
*Los hechos, en la región de Nizanda, Oaxaca
Nizanda, Oaxaca, 29 de diciembre de 2025. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que mientras las autoridades investigan las causas del accidente del Ferrocarril Interoceánico que dejó 13 personas sin vida y 98 heridas, las víctimas recibirán un apoyo de 30 mil pesos, además de ayuda para gastos de funeral, traslados y hospitalización de los heridos.
Lo anterior, en tanto que autoridades de la Fiscalía General de la República y del estado, investigan las causas del accidente mientras que un equipo de 360 elementos de fuerzas federales de la Secretaría de Marina, apoyados en ambulancias aéreas y un dron táctico, realizan labores de apoyo, supervisión y rescate, así como personal de la Comisión de Derechos Humanos, se mantiene atenta a las necesidades de las víctimas de la tragedia, dijo la presidenta.
Como se dió a conocer, este domingo 28 de diciembre, descarriló una de las dos locomotoras que conducian al Ferrocarril Interoceánico durante la ruta Salina Cruz, Oaxaca-Coatzacoalcos, Veracruz.
El hecho originó un volcamiento y daños en los cuatro vagones en que viajaban 241 pasajeros a cargo de 9 tripulantes; hasta el momento 13 personas perdieron la vida y 98 quedaron heridas durante el percance.
Un primer reporte de la Secretaría de Marina, precisó que los hechos ocurrieron en la Línea Z a la altura de Nizanda, Oaxaca, ubicada en el kilómetro Z-230+290 región del Istmo de Tehuantepec.
Hasta el momento se realizan indagatorias para conocer el motivo por el cual la locomotora principal se salió de las vías provocando el trágico accidente.