• 01/10/2026 14:30

Los de apie

El periodismo como función social

Regañada por Sheinbaum, la Fiscalía de Veracruz elimina el cargo de «terrorismo» contra el periodista Rafael «Lafita»León

PorRedaccion los de apie

Dic 31, 2025
*Fue vinculado a proceso por "Encubrimiento y Favorecimiento en Contra de las Instituciones de Seguridad Pública"
"Cumplirá un año en prisión domiciliaria

Coatzacoalcos, Veracruz, 30 de diciembre de 2025.

Regañada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum y ante la fuerte presión de organizaciones de comunicadores locales e internacionales, la Fiscalía de Justicia de Veracruz retiró el cargo de «terrorista» al periodista Rafael Lafita León y lo vinculó a proceso por los delitos de Encubrimiento y Favorecimiento en Contra de las Instituciones de Seguridad Pública.

Rafael Lafita León, es un periodista que cubre la nota roja en los últimos 10 años con transmisiones en vivo a través de su portal «Lafita León Noticias», con enorme presencia y credibilidad en el sur de Veracruz.

A través de su cobertura de los hechos de violencia, ha generado gran incomodidad al gobierno y la clase politica de esa región.

El pasado 24 de diciembre, fue detenido por la Policía Estatal de Veracruz mediante un operativo coordinado con el Ejército Mexicano, acusado de «terrorismo» y Encubrimiento por Favorecimiento y Contra las Instituciones de Seguridad Pública.

«La Fiscalía General del Estado informa que elementos de la Policía Ministerial en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional cumplimentaron una orden de aprehensión emitida por la autoridad judicial con sede en el Distrito de Coatzacoalcos en contra de Rafael N», informó en sus redes sociales, la Fiscalía de Justicia de Veracruz.

La dependencia acusó al periodista de realizar sus publicaciones no basadas en los hechos de violencia que suceden en Veracruz, sino estar a sueldo de organizaciones criminales para difundir asesinatos.

El hecho fue duramente cuestionado por la organización Artículo 19 Capitulo México, quien consideró al gobierno de Rocío Nahle, de aplicar una maniobra «desproporcionada» enfocada a inhibir la cobertura de los hechos de violencia por parte de Rafael «Lafita» León.

«El proceso en contra de Rafael es un acto arbitrario que enciende las alarmas a nivel nacional y se suma a otros recientes», destacó la organización defensora de periodistas.

En ese contexto, citó el proceso que enfrenta el periodista Rodolfo Ruiz, en Puebla, por difundir actos de corrupción del gobierno.

Citó que ambos casos refuerzan la preocupación por el uso del derecho Penal como forma de intimidación en contra de la libertad de expresión y los periodistas.

Al respecto, la presidenta Claudia Sheinbaum pidió a la Fiscalía de Veracruz aclarar los cargos pues observó que en México no existen antecedentes de imputaciones por terrorismo.

El hecho bastó para que en la audiencia de este martes, la Fiscalía de Justicia de Veracruz, se desistiera de acusar por el delito de Terrorismo y redujera los cargos a los delitos de «Encubrimiento y Favorecimiento Contra las Instituciones de Seguridad Pública «.

Así, el periodista Rafael «Lafita» León, fue vinculado a proceso y se le impuso prisión domiciliaria por un año como medida cautelar.

Deja una respuesta