Más de 1 millón 500 mil alumnos, abandonaron las aulas en los últimos 5 años, señala Héctor Melesio Cuén

De izquierda a derecha: Cuén Ojeda y Víctor Corrales Burgueño. Más atención en
educación.

Culiacán, Sinaloa, 29 de agosto 2023.Al menos 1 millón y medio de alumnos del nivel de
educación básica y medio superior, abandonaron las aulas durante los últimos cinco años,
dio a conocer el dirigente del Partido Sinaloense Héctor Melesio Cuén Ojeda, durante una
disertación en la cual el doctor Víctor Antonio Corrales Burgueño, observó por su parte,
que es necesario revisar si los actuales docentes, están verdaderamente preparados para
impartir los contenidos de los nuevos libros de texto gratuitos y formar a las nuevas
generaciones.
Durante un encuentro organizado por el Partido Sinaloense para analizar la problemática
educativa, Cuén Ojeda mencionó que después de casi dos meses de vacaciones, el pasado
28 de agosto reingresaron a las aulas alrededor de 600 mil alumnos de nivel básico escolar
en Sinaloa, aunque a nivel nacional la cifra asciende a 34.4 millones de estudiantes.
Recordó que al inicio del periodo escolar 2017-2018, la cifra era de aproximadamente 36
millones de estudiantes en México, mientras que para este nuevo ciclo 2023-2024 la cifra
no llega siquiera a los 35 millones.
Eso significa que, en un periodo no mayor de 5 años, hubo más de un millón y medio de
alumnos que desertaron de las aulas, siendo durante los dos años de pandemia cuando se
agudizó el decremento en población estudiantil.
La pandemia agudizó la deserción
“¿Y qué pasó? ¿Por qué ahora tenemos menos? ¿Qué es lo que está pasando? Y pues la
respuesta es sencilla; la pandemia, ya que durante la pandemia se agudizó la deserción al
grado de que hoy suman casi 1 millón y medio de desertores de la escuela”, apuntó Cuén.
En su opinión, uno de los principales factores del abandono escolar durante la pandemia,
fue la falta de apoyo extraescolar para los padres de familia que tuvieron que salir a trabajar
dejando a sus hijos confinados en el hogar.
Durante la pandemia, “las madres y padres de familia tienen que salir a trabajar y no existía
esa atención necesaria que brindan los maestros a la par de los tutores, sin embargo, al no
existir este lazo fundamental, que son las aulas, dio como resultado el abandono escolar”,
dijo.
Error, la eliminación de escuelas de tiempo completo
El dirigente estatal del PAS, opinó que es de suma importancia que el gobierno se ponga a
trabajar en políticas claras que garanticen realmente la educación de las niñas y los niños
con reglas efectivas, que no se reduzcan a quedar plasmadas en el artículo 3ro.
Constitucional.
Consideró un severo error el haber eliminado el programa de escuelas de tiempo completo,
en virtud de que este garantizaba una educación integral y apoyo a las jefas de familia que
salen a trabajar.
Preocupante falta de preparación docente ante los nuevos contenidos
Por su parte, el secretario general del PAS, Víctor Antonio Corrales Burgueño, señaló la
importancia de poner especial atención en la capacitación docente.

Señaló que, si bien actualmente la sociedad se encuentra enfocada en el contenido
educativo de los libros de texto gratuitos, la verdadera preocupación que debemos tener, es
si los maestros están preparados para educar a las nuevas generaciones.
“Con toda esta complejidad que hay en torno a los libros de texto, que han sido muy
cuestionados, creo que estos análisis se han enfocado mucho sobre los contenidos, pero no
sobre la parte de la figura docente, si de verdad hay una figura docente que esté preparada
para poder transmitir estos nuevos contenidos”, expresó el doctor Corrales Burgueño.

By Redaccion los de apie

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