*Habrá más auditorías y molestias a negocios con manejo financiero y fiscal irregular, advierte
Culiacán, Sinaloa, 08 de enero de 2025. Al advertir que en los últimos días ha circulado información sobre un presunto «terrorismo fiscal» implementado por el Servicio de Administración Tributaria (, SAT), a través de auditorías y visitas intempestivas a los negocios, el abogado fiscalista, Óscar López Pascual, aclaró que si bien en 2026 se esperan mayor número de auditorías a mayor número de empresas, no existen motivos de alarma, pues las acciones de las autoridades van enfocadas a empresas que sean detectadas como posibles «facturas».
«Ciertamente, se esperan más auditorías, pero se focalizarán contra empresas que sean detectadas como posibles ‘factureras’, es decir, que vendan facturas a otros negocios», precisó.
En la opinión del especialista, las nuevas estrategias del gobierno federal en materia fiscal, se dirigen principalmente al combate de facturas falsas.
En conferencia de prensa convocada por el Colectivo de Organismos y Empresarios (CORE 33), López Pascual advirtio que los cambios fiscales que comenzaron a operar en 2026, giran en torno a dos situaciones: contrarrestar la evasión fiscal y aumentar la recaudación.
Eso significa que se incrementará la molestia entre los contribuyentes por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) a través de requerimientos y posibles auditorías.
Aclaró que los actos de molestia serán para aquellos contribuyentes que no tengan un adecuado manejo en su administración y en su cuestión financiera y fiscal, es decir, en el cumplimiento de obligaciones fiscales.
Precisó que se molestará también a las empresas que han abusado de la compra de facturas para reducir efectos fiscales, para acreditar IVA, pedir saldos a favor y que no están debidamente soportados y en aplicar deducciones fiscales que no tienen el soporte adecuado.
Advirtió que ahora hay un nuevo concepto, que es el de “factura falsa”, y se catalogará como tal a la que no cumpla con los requisitos fiscales válidos para ser deducible o acreditable, que ampare una operación real, existente o verdadera, existente y amparada de un acto jurídico legítimo.
López Pascual estuvo presente en la tradicional conferencia de CORE 33, organización dónde funje como Consejero y que fue presidida por Julio César Silvas Inzunza, presidente de la Alianza para el Desarrollo y Competitividad de las Empresas (ADECEM).
Ambos advirtieron la necesidad urgente de atender el tema fiscal y aclararon que los cambios en la legislación Tributaria no es cosa extraordinaria, pues si una empresa tiene los controles administrativos adecuados no pasará nada.
Lo que hay que revisar, explicaron, es que los proveedores, utilicen facturas con todos los requisitos que establece el Sistema de Administración Tributaria (SAT).
De izquierda a derecha: Julio César Silvas, Oscar López Pascual y Miguel Loredo.
(Foto: Cortesía).