*Asegura que aquí es dónde más se respetan los derechos de los trabajadores
Culiacán, Sinaloa, 14 de enero de 2026. Según el director del Trabajo y Previsión Social, Marco Antonio Zazueta, Sinaloa se ubica entre las cinco entidades de la República Mexicana con menos conflictos laborales y además destaca en la República Mexicana por ubicarse entre las que más se respetan los derechos de los trabajadores.
Esto implica, señaló, que hay una clase empresarial «preocupada» por cumplirle a los trabajadores todos los beneficios que les otorgan las leyes.
El funcionario dijo lo anterior al participar como orador invitado de la Alianza para el Desarrollo y Competitividad de las Empresas (ADECEM), que preside Julio César Silvas Inzunza.
Las declaraciones del Secretario del Trabajo, se dan en un escenario de profunda descomposición social en el cual muchos trabajadores prefieren guardar silencio y no denunciar ni exigir sus derechos, en algunos casos por la presencia del crimen organizado en actividades productivas y en otros por la colusión de autoridades del Trabajo con empresarios.
Así, algunos trabajadores cuyos nombres pidieron mantener en reserva, han señalado la existencia de jornadas laborales mayores a las 8 horas que establece la Ley, que los patrones no les pagan horas extras, no cuentan con afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social ni Infonavit y omiten el pago de utilidades entre otras prestaciones previstas en la Ley Federal del Trabajo.
El Secretario del Trabajo, estuvo como invitado especial de la Alianza para el Desarrollo Empresarial (ADECEM) que preside Julio César Silvas Inzuna.
Ahí, Silvas anunció un acuerdo con la autoridad del Trabajo, para impartir cursos de capacitación muy específicos para dueños de empresa en materia de normatividad.
Explicó que al hacer una revisión del actuar empresarial se han detectado áreas de oportunidad, ya que usualmente a quienes se capacita es al personal administrativo de las empresas, pero los propietarios no reciben esa capacitación.
Por su parte, Marco Antonio Zazueta expuso también en conferencia de prensa que al entrar en vigor la “Ley Silla” –que contempla descansos temporales intermitentes en una silla para trabajadores y trabajadoras cuyas funciones les exigen estar de pie—se ha iniciado una etapa de difusión y concientización del contenido de esta legislación.
Puntualizó que tanto en la aplicación de esta ley como en las otras que contemplan derechos para los trabajadores, la Dirección del Trabajo y Previsión Social actúa siempre como un ente conciliatorio.
Lo que principalmente se busca, dijo, en todas las visitas que inspectores de esta Dirección hacen a todas las empresas, es que se cumplan todas las prestaciones de todos los trabajadores.
Indicó que en este afán, siempre se busca la conciliación y que se beneficie a los trabajadores, otorgándoles plazos a los patrones para que lo hagan y subsanen las irregularidades en que incurrieron.
Sólo en casos en que los patrones no cumplan, resaltó, se procede a sancionarles.
Aprovechado la presencia de empresarios que forman parte de ADECEM, les hizo un reconocimiento a todo el sector, pues apuntó que del total de inspecciones que se llevan a cabo, en más del 90 por ciento no se procede a aplicar alguna sanción.
Precisó que en diciembre pasado, únicamente se recibieron tres denuncias, de las cuales en una se llegó a un acuerdo entre las partes, y en las otras dos se inició un proceso jurídico por falta de acuerdos.
Agregó que en apoyo a la clase trabajadora, la Dirección del Trabajo y Previsión Social tiene personal jurídico que les brinda asesorías y acompañamiento totalmente gratuito, incluidos los casos de despidos injustificados, en donde el acompañamiento incluye la fase de la demanda ante la instancia correspondiente.
Precisó que de las asesorías que se brinda, las de mayor número son las que tienen que ver con despidos injustificados.
De izquierda a derecha: Empresario Miguel Loredo, Marco Antonio Zazueta y Julio César Silvas. (Foto Cortesía).