• 02/03/2026 10:00

Los de apie

El periodismo como función social

El gobierno de los Estados Unidos, alertó a operadores de vuelos comerciales sobre acciones militares en el espacio aéreo de México y Centroamérica

PorRedaccion los de apie

Ene 17, 2026
*La situación se mantendrá del 16 de enero al 17 de marzo
*Los posibles operativos contemplan la zona del Golfo y Océano Pacífico
*Comunicaciones y Transportes de México, considera que la alerta no afectará a la aviación nacional

Ciudad de México, 16 de enero de 2026. El gobierno de los Estados Unidos, emitió un comunicado para alertar a las unidades comerciales tener cuidado al sobrevolar el espacio aéreo de México y Centroamérica.

Esto ante la posibilidad de realizar acciones militares en México, Guayaquil, Ecuador y Panamá.

El comunicado generó gran tensión en la región a raíz de que el pasado 03 de enero, militares estadounidenses incursionaron en Venezuela y capturaron al presidente Nicolás Maduro.

Al día siguiente 04 de enero, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reiteró sus acusaciones contra México, asegurando que es gobernado por los cárteles de las drogas y advirtió «habrá qué hacer algo», para posteriormente amenazar con «atacar por tierra» a los Cárteles.

Este viernes 16 de enero, en un marco de fuertes presiones a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, el gobierno de los Estados Unidos emitió un comunicado dirigido a las compañías aéreas de su país, para que «tengan cuidado» al sobrevolar el espacio aéreo de la zona, aconsejando a los operadores de vuelos, actuar con precaución al pasar sobre las aguas del Océano Pacífico y el Golfo de California.

Señala el comunicado emitido a través de las redes sociales, que las actividades militares, podrían interferir en el sistema global de navegación satelital, constituyendo un riesgo potencial para aviones en todas las alturas, incluyendo las fases de salida y aterrizaje.

La advertencia de los Estados Unidos, que de concretarse impactaria toda la franja del Pacífico Mexicano como Mazatlán y Topolobampo, fue aparentemente minimizada por el gobierno de México.

Un comunicado emitido por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte expresó que la alerta no afectará las operaciones aéreas del país, pues se trata de un NOTAM que no prohíbe la navegación y está orientado a reforzar la atención y cuidado dentro de México y algunas regiones del espacio aéreo.

Por tanto, no existen implicaciones operativas ni restricciones para México, país que mantiene comunicación permanente con autoridades aeronáuticas de todo el mundo para dar seguimiento a este tipo de situaciones, dice por su parte el comunicado del gobierno mexicano.

Deja una respuesta