*Precisó el secretario de Economía, Feliciano Castro
*Al comparecer ante el Congreso del Estado
Culiacán, Sinaloa, 16 de enero de 2026. En los cuatro años que van del gobierno de Rubén Rocha, se han aplicado políticas económicas con visión cercana a la gente, como lo demuestra que a través de la Secretaría de Economía se ha entregado financiamiento a 7 mil 352 micro y pequeñas empresas por un monto de mil 512 millones de pesos, cifra súper 28 por ciento con respecto al sexenio anterior.
Estos resultados han sido posibles gracias a una dinámica de puertas abiertas y con presencia permanente en todo el territorio estatal, señaló el Secretario de Economía, Feliciano Castro Meléndrez.
Al comparecer ante el Congreso del Estado con motivo del glosa del Cuarto Informe de Gobierno de Rubén Rocha Moya, el funcionario explicó que como parte de la política social implementada por el mandatario, la Secretaría a su cargo, ha otorgado financiamiento a 7 mil 351 micros y pequeñas empresas, por un monto de mil 512 millones de pesos, cantidad superior en un 28 por ciento a la ejercida por la anterior administración estatal.
Además, añadió, se otorgaron créditos y apoyos directos por hasta 200 millones de pesos a través de 52 mil acciones.
A través del programa «Equipa Sinaloa», se benefició a microempresarios y grupos vulnerables con 16 mil equipos productivos, y del total de personas beneficiadas el 70 por ciento son mujeres, entre otros resultados.
Por su parte, diputadas y diputados de las diferentes bancadas parlamentarias en la LV Legislatura, coincidieron en señalar que en materia económica hay resultados con registros históricos y con apoyos en lo financiero, capacitación y en comercialización.
Eso demuestra un Sinaloa resiliente, con ciudadanía que siguen trabajando de manera productiva por su entidad.
Los legisladores y legisladoras participaron este viernes en reunión de trabajo con el Secretario de Economía, Feliciano Castro Meléndrez, para el análisis del IV Informe de Gobierno de Rubén Rocha Moya.
Durante el encuentro también participaron, la presidenta de la Junta de Coordinación Política, María Teresa Guerra Ochoa, y el presidente de la Mesa Directiva, Rodolfo Valenzuela Sánchez.
La reunión fue encabezada por la presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico, Paola Iveth Gárate Valenzuela.
En representación del grupo parlamentario de Morena participó el diputado César Ismael Guerrero Alarcón.
Destacó que en materia económica, se muestran datos contundentes y sólidos, como el crecimiento de la economía estatal colocando a Sinaloa como la quinta a nivel nacional.
Dijo también que registra un repunte del 15 por ciento en la inversión privada, y la diversificación económica se observa como una fortaleza, además de que el norte de Sinaloa se consolida como punto vital para la atracción de inversiones con la designación del puerto de Topolobampo como Polo de Desarrollo para el Bienestar.
En el mismo sentido se expresó el representante del Grupo Parlamentario del PVEM Juan Diego Aranzubia Iturrios.
Resaltó que en el periodo que se informa llegaron 121 mil millones de pesos, lo cual se traduce en más infraestructura productiva y más nuevos empleos.
Por el Grupo Parlamentario del PAS, la diputada Jesús Angélica Díaz Quiñónez, observó que no obstante la difícil situación que se vive por la cuestión de inseguridad pública, se observa que Sinaloa tiene un gran potencial, ya que registró un crecimiento del 2.8 por ciento en el primer semestre del 2025, gracias a que desde la Secretaría de Economía se han llevado a cabo acciones para fomentar la inversión, producción y comercialización, a través de programas de financiamiento apoyos directos, capacitación y ferias del empleo.
Por parte de los Grupos Parlamentarios del PRI y del PAN participaron la diputada Paola Iveth Gárate y Jorge González Flores, respectivamente, quienes coincidieron en que la inseguridad pública ha generado cierre de empresas, reducción de patrones y pérdidas de empleo, y demandaron acciones que permitan reactivar la economía, e incluso implementar un programa emergente de empleo temporal para atender a quienes se han quedado sin trabajo.