*Seguiremos trabajando para dar resultados
*Un reto, el cuerpo del policía arrojado frente al Congreso
*Van operativos interinstitucionales contra el robo de vehículos
*De seis mil robados en 2025,recuperados el 50 por ciento
Culiacán, Sinaloa, 23 de enero de 2026. El Secretario de Seguridad Pública en Sinaloa, General Óscar Rentería Schazarino, pidió a los sinaloenses no perder la confianza en las autoridades y aseguró que seguirán trabajando para dar resultados. Reconoció como un reto, que delincuentes hayan arrojado el cuerpo sin vida de un Policía Municipal cerca del Congreso del Estado y adelantó un operativo Interinstitucional contra el robo de vehículos
El encargado de la seguridad pública en el estado, fue abordado por los reporteros este día, luego de la ceremonia de graduación de 204 cadetes egresados de la Universidad del Policía, con sede en la sindicatura de Aguaruto, al poniente de Culiacán.
Sobre César Eduardo Ramirez Félix, agente de Policía Municipal cuyo cuerpo apareció este jueves sin vida, bajo el reloj de flores instalado en las inmediaciones del Congreso del Estado, justo el mismo día de la comparecencia del funcionario ante ese órgano legislativo, el general lo reconoció como un reto de la delincuencia:
«Es un reto, todo (la ola de violencia) es un reto…, el trabajo lo hacemos todos…, el policía de a pie, el soldado, la Marina, la Guardia Nacional…, todos…, no pierdan la confianza en nosotros, vamos a seguir trabajando de día y de noche, tal vez los números son fríos, Pero para obtener un número, es mucho trabajo y estamos arriesgando. Pero es parte de nuestro trabajo y lo vamos a seguir haciendo», comprometió.
General activo en las Fuerzas Armadas de México, Óscar Rentería fue cuestionado sobre los señalamientos a policías supuestamente vinculados a grupos delictivos, señalamientos que desestimó por considerar que «vienen de medios anónimos que no se conocen» y como tales no se les puede dar crédito.
Tales señalamientos, «buscan desprestigiar, generar temor e incertidumbre (en la sociedad)», dijo y reiteró el llamado a confiar en las autoridades.
Por otra parte, dió a conocer que la Secretaria de Seguridad a su cargo se dispone a atacar con operativos y a través de una coordinación operativos Interinstitucional el robo de vehículos, «para inhibir y evitar que suceda».
El secretario de Seguridad en Sinaloa, también se refirió al robo de vehículos y anunció que será atacado mediante operativos parecidos para lo cual se acordó establecer una coordinación interinstitucional gobierno del estado y la federación con tres mesas de trabajo continuo;
La Mesa operativa estará a cargo de la Guardia Nacional la Mesa de Juficializavion e Investigación, quedó a cargo de la Fiscalía de Justicia del Estado y la Mesa de Normatividad será atendida por el gobierno del Estado.
Destacó que en estos momentos se realizan actividades interinstitucionales con líneas de investigación precisas sobre la compraventa de vehículos robados, la alteración de números de serie y otros que aún sin contar reporte de robo, han sido asegurados por contar con placas sobrepuestasSe trabaja sobre tres o cuatro líneas de investigación relacionadas al robo de vehículos, precisó.
Rentería Schazarino, explicó que en muchos de los casos no existen detenidos porque son unidades reportadas como abandonadas tanto en la zona urbana como rural.
Citó como ejemplo, que los operativos en este campo incluyen patrullajes en poblados y sindicaturas de Culiacán y otros municipios.
Todo indica que cuando los poseedores de las unidades «se enteran del operativo, ahí los encontramos en las calles, (los vehículos) y todo eso se está procesando.
Destacó la importancia de la labor de la Fiscalía de Justicia, pues tiene el personal capacitado para detectar los números de serie alterados.
General Óscar Rentería Schazarino.