• 02/03/2026 13:43

Los de apie

El periodismo como función social

Padres de Fernando Alán, aseguran que su muerte fue un asesinato y no confusión

PorRedaccion los de apie

Ene 24, 2026
*Este domingo, marcha para exigir paz y justicia

Culiacán, Sinaloa, 23 de enero de 2026. Al sostener que la muerte de Fernando Alán «fue un asesinato y no confusión», de los militares, los padres del estudiante de Derecho, rechazaron que haya sido delincuente y convocaron a una marcha este domingo 25 de enero para exigir justicia y paz para los sinaloenses.

En conferencia de prensa, Brayan Humberto Chaidez Osuna, padre del joven, precisó que su muerte ocurrió a raíz de haber detenido su vehículo (un Mazda blanco de modelo reciente), sobre la avenida Álvaro Obregón.

Fernando Alán «se detuvo 200 metros antes, porque los militares habían arrojado ponchallantas. Estando estacionado llegó una patrulla y disparó contra el automóvil «, explicó el señor Chaidez Osuna.

«Se paró porque los militares tiraron ponchallantas, llegó una patrulla y le disparó asesinandolo, esto es un asesinato, no es una confusión», recalcó Chaidez al reiterar su reclamo de una investigación a fondo para obtener justicia.

De la misma manera, rechazó que su hijo haya sido delincuente. «Era un estudiante de Derecho, estudiando e iba al gimnasio», recalcó y aseguró que es falso que haya habido armas en el automóvil donde viajaba Fernando Alán Chaidez.

Como fue publicado, el pasado 13 de enero, elementos del Ejército M.exicano y de Policía Estatal Preventiva, protagonizaron un supuesto enfrentamiento al ser agredidos por pistoleros en las inmediaciones de la colonia Tierra Blanca, al norte de Culiacán.

Durante el hecho, se suscitó una persecución que duró varios minutos durante los cuales los agentes identificaron que los presuntos delincuentes viajaban en un automóvil sedan blanco.

En ese contexto, las autoridades reportaron a un presunto delincuente abatido a balazos. Por la noche de ese 13 de enero, familiares de Fernando Alán, reportaron que el «supuesto agresor abatido», no era tal, sino un joven estudiante de Derecho, cuya novia, Guadalupe Rosa, quien lo acompañaba, había resultado herida.

Ante la denuncia y exigencia de justicia de los familiares, la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos, demandó una investigación para esclarecer los hechos.

El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, ha externado su respaldo al respecto; en el mismo sentido se expresó el secretario de la Defensa, General Ricardo Trevilla Trejo, al ofrecer total colaboración a la Fiscalía General de la República, para que el caso se aclare y haya justicia.

Por su parte, los familiares de la víctima, convocaron a una marcha para este domingo 25 de enero, que iniciará a las 9 de la mañana en Catedral y concluirá en La Lomita, en demanda de justicia y paz para las víctimas de la violencia.

Deja una respuesta