• 02/02/2026 08:53

Los de apie

El periodismo como función social

Marchan por la paz y exigen justicia para Fernando Alán

PorRedaccion los de apie

Ene 26, 2026
*Acusan a militares de "asesinos"
*Cuestionan operativos de búsqueda por "La Nicholette"

Culiacán, Sinaloa, 25 de enero de 2026. Cientos de sinaloenses marcharon de Catedral hasta La Lomita en demanda de paz y exigiendo justicia para Fernando Alán y miles de víctimas de la violencia.

Cómo estaba previsto, vestidos de blanco, los manifestantes llegaron alrededor de las 9 de la mañana al frente de Catedral Nuestra Señora del Rosario para emprender una marcha sobre la avenida Álvaro Obregón hasta La Lomita.

Ahí, Brayan Humberto Chaidez Osuna, padre de Fernando Alán, emitió un mensaje a los asistentes agradeciendo su apoyo y solidaridad ante el «asesinato» de su hijo Fernando Alán Chaidez Arce, en el marco de un operativo del Ejército Mexicano y la Policía Estatal en contra de presuntos delincuentes.

Según Chaidez Osuna, su hijo habría sido asesinado deliberadamente por los militares.

La versión de las autoridades ha venido sosteniendo que fue producto de una confusión, en virtud de que los presuntos delincuentes que eran perseguidos, viajaban también en un automóvil sedán blanco, parecido al utilizado por Eduardo Alán durante el incidente, actualmente es investigado por la Fiscalía General de la República en colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional, ha dicho su titular, General Ricardo Trevilla Trejo.

Luego del arribo a La Lomita, los manifestantes marcharon de regreso hacia Catedral encabezados por colectivos de defensa de los Derechos Humanos y familiares de buscadores de desaparecidos.

En el trayecto, se dejaron escuchar consignas como «!Hijo, escucha, tu madre está en la lucha!», «! Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos!».

No faltaron los reclamos al paso de patrullas del Ejército Mexicano en actividades de rondín por la seguridad: «!Asesinos!».

Tampoco se escapó el gobernador Rubén Rocha Moya y el Gabinete de Seguridad estatal, a quienes reclamaron que «ninguno» de los Miles de desaparecidos registrados en Sinaloa, ha merecido «una mesa de seguridad», como si la mereció la desaparición de la ticktoker «La Nicholette».

También cuestionaron los intensos operativos desplegados por el Ejército, Guardia Nacional y Marina para localizar a la influencer.

«Mi hijo de 16 años desapareció y no mereció ser buscado con tanto interés como Nicholette «, expresó una de las madres buscadores que encabezaron la marcha.

También los manifestantes exigieron la destitución de la comisionada de búsqueda de la Fiscalía de Justicia de Sinaloa, a quien acusaron de omisa y malos tratos a familiares de personas desaparecidas.

Durante el trayecto corearon

Deja una respuesta