*Tras el atentado en contra de dos diputados y el secuestro de 10 mineros en Concordia
Culiacán, Sinaloa, 29 de enero de 2026. Al menos mil 600 elementos de fuerzas especiales del Ejército Mexicano, fueron desplazados a Sinaloa por parte de la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA), tras el ataque a dos diputados de Movimiento Ciudadano y el secuestro de 10 mineros en Concordia.
El desplazamiento inició esta mañana a través de cuatro aeronaves de las Fuerzas Armadas de México (FAM), quienes movilizaron a los militares desde el Aeropuerto de Santa Lucia hasta las bases aéreas de Mazatlán y Culiacán.
El despliegue se da un día después de que presuntos delincuentes atacaron a balazos a los diputados de Movimiento Ciudadano, Sergio Torres Félix y Elizabeth Rafaela Montoya, quienes permanecen graves en un hospital de Culiacán, mientras la minera canadiense Vizsla Silver Corporation, reportó la desaparición de 10 de sus trabajadores en el municipio de Concordia, Sinaloa.
El atentado contra los diputados, ocurrido este miércoles 28 de enero, fue la gota que derramó el vaso de la indignación ciudadana, luego de la desaparición de los mineros y la aparición de dos jóvenes desollados en calles de Culiacán.
El Consejo Intercamaral que aglutina a la cúpula empresarial del Estado, así como la Diócesis de Culiacán, a través de las redes sociales, condenaron «el incremento» de la ola de violencia.
Ambos exigieron a través de escritos por separado dirigidos a los tres niveles de gobierno, medidas inmediatas, efectivas e integrales para que los sinaloenses puedan recuperar la paz y la tranquilidad perdida, luego de la guerra iniciada el 09 de septiembre de 2024, entre dos facciones del Cártel de Sinaloa en lucha por la plaza.

