• 02/02/2026 00:14

Los de apie

El periodismo como función social

Una célula de Los Chapitos, sería responsable del atentado contra Sergio Torres y Ely Montoya: García Harfuch

PorRedaccion los de apie

Ene 30, 2026

Tijuana, Baja California, 30 de enero de 2026. Con base a las primeras investigaciones del gobierno federal, el Secretario de Seguridad Pública de México, Omar García Harfuch, atribuyó a «una célula de Los Chapitos» el atentado perpetrado este miércoles en contra de los diputados Elizabeth Montoya y Sergio Torres Félix.

En la ciudad de Tijuana, Baja California, donde este viernes tuvo lugar la «Conferencia Mañanera del Pueblo», de la presidenta Claudia Sheinbaum, el secretario de seguridad dijo que existen avances en la investigación en la cual participa un grupo especializado del gobierno federal.

Luego de que esté jueves, la presidenta Claudia Sheinbaum diera a conocer que «hay detenidos» por la agresión en contra de los legisladores, hoy en Tijuana, García Harfuch añadió que las investigaciones continúan.

Indicó que las evidencias apuntan hacia «una célula» de Los Chapitos como posibles responsables del atentado a balazos que mantiene hospitalizado y en grave estado de salud al diputado de Movimiento Ciudadano, Sergio Torres, mientras su homóloga de bancada, Elizabeth Rafaela Montoya, perdió un ojo aunque permanece estable.

Como se ha dado a conocer, este miércoles 28 de enero, un comando de hombres armados abrio fuego en contra de los dos legisladores, cuando estos viajaban en una camioneta blanca sobre el Malecón Niños Héroes, en pleno centro de Culiacán.

El ataque se da en el marco de una lucha encarnizada entre La Mayiza y La Chapiza, dos facciones del Cártel de Sinaloa, liderada por los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán e Ismael El Mayo Zambada.

Ambos luchan por el control de Culiacán desde septiembre de 2024, luego de que el 25 de Julio de ese mismo año, Joaquín Guzmán López, hijo de El Chapo Guzmán, entregara a los Estados Unidos al líder cofundador del Cártel, Ismael Zambada García.

Tanto El Chapo Guzmán como Ismael El Mayo Zambada, se encuentran en estos momentos en prisión en los Estados Unidos, por delitos ligados a la producción y tráfico de drogas, entre otros.

Deja una respuesta