Ciudad del Vaticano, Roma, 21 de abril 2025. En su casa de Santa Marta, ciudad de Roma, Italia, falleció este lunes a las 7:35 de la mañana, 12:35 hora de México, el Papa Francisco, máximo jerarca de la Iglesia Católica en el mundo.
El anunció fue hecho público por Kevin Joseph Farrel, Camarlengo de El Vaticano, a través de un un video grabado:
«Con profundo dolor tengo que anunciar que el Papa Francisco ha muerto a las 7:35 horas de hoy, el Obispo de Roma ha vuelto a la casa del Padre. Su vida entera ha estado dedicada al servicio del Señor y de su Iglesia. Nos ha enseñado el valor del Evangelio con fidelidad, valor y amor universal y de manera particular a favor de los más pobres y marginados».
«Recomendamos el alma del Papa Francisco al infinito amor misericordioso de Dios Uno trino», expresó Farrel a través del video.
El Papa Francisco, había sido internado en los últimos meses enfermo de neumonía bilateral, y aún cuando abandonó el hospital, continuó delicado su estado de salud, según sus médicos.
Sin embargo, será este lunes alrededor del mediodía, hora de México, en la ceremonia de defunción, cuando se haga oficial su muerte y las causas que la provocaron.
Este martes, 22 de abril, tendrá lugar la Congregación de Cardenales, donde los más altos jerarcas de la Iglesia Católica rindan sus honores y finalmente este miércoles 23 de abril, sus restos serán llevados a la Plaza de San Pedro, para que puedan acompañarlo por última vez los feligreses.
Jorge Mario Bergoglio, conocido como el Papa Francisco, nació el 17 de diciembre de 1936 en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Era el Papa número 266 de la Iglesia Católica y fue Octavo Soberano de Ciudad del Vaticano.
Apenas este domingo, se había reunido con altos funcionarios del gobierno del presidente estadounidense Donald Trump, a quienes externó su preocupación en contra de su política guerrerista y discriminatoria y en contra de los migrantes y condenó los ataques a la Franja de Gaza en una alianza criminal con Israel.
Ese mismo día en la Plaza de San Pedro paseó en su Papa Móvil y ofreció bendiciones a los asistentes, además de haber brindado su bendición universal con motivo del Domingo de Ramos, día en que finaliza la Semana Santa.