• Jue. Jul 17th, 2025

Los de apie

El periodismo como función social

Más militares en los mandos policiales; el Mayor Jonathan Macedo, nuevo director de Policía

PorRedaccion los de apie

Jul 10, 2025

Culiacan, Sinaloa, 9 de junio de 2025. El Mayor de Infantería de la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA), Jonathan Macedo Ramírez, es el nuevo director de Policía Municipal en Culiacán.

El cargo era ocupado por el Coronel Alejandro Bravo Martinez, quien fue propuesto también por la SEDENA a petición, supuestamente del alcalde de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil.

Bravo Martinez, recientemente fue ascendido para estar al frente la Secretaria de Seguridad Pública y Tránsito Municipal en la capital del estado, dió a conocer el alcalde.

Al ser abordado por los reporteros, el presidente municipal advirtió que habrá otros cambios en la corporación, pues están valorando el desempeño de comandantes, jefes de grupo y supervisores operativos que podrían ser sustituidos por otros militares.

Reconoció que los nuevos nombramientos corresponden al esfuerzo de las autoridades por atender la demanda de la población ante los hechos de violencia que se han suscitado en la capital sinaloense y que se han agudizado en los últimos días.

Resaltó que el nombramiento de militares en los puestos, tiene como objetivo fortalecer la coordinación entre el municipio con las fuerzas federales.

Apenas el pasado 14 de junio, el Coronel Alejandro Bravo Martinez, fue nombrado director de la Policía Municipal de Culiacán.

Este hecho tuvo lugar luego de la renuncia, el dia 2 del mismo mes, del Maestro Sergio Antonio Leyva López, en un escenario de profunda tensión entre las fuerzas policiales, luego de un enfrentamiento entre policías municipales y agentes de la Policía Estatal Preventiva.

El periodista Luis Chaparro, en su programa «Pie de Nota», ha sostenido que el citado percance entre ambas corporaciones fue a raíz de un enfrentamiento entre grupos de la delincuencia organizada registrado ese dos de junio en la colonia Los Huizaches.

Ahí habría resultado herido el jefe de plaza de un grupo delictivo.

Este personaje fue hospitalizado de urgencia y custodiado por siete policías municipales. Sin embargo, el cuadro se rompió, cuando personal del hospital reportó la presencia del herido a la policía, motivando el arribo al lugar de agentes de la Policía Estatal.

Eso derivó en un altercado y el desarme y la detención de los siete municipales, los cuales días después fueron dejados en libertad por el Ministerio Público Federal, no obstante que se encontró que estaban laborando en su día franco y con armas no reglamentarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *