Culiacan, Sinaloa, 3 de septiembre de 2025. Tras reconocer a las autoridades y las corporaciones de seguridad su actuación «puntual y eficiente» para rescatar a un escolta de la familia del gobernador Rubén Rocha Moya, la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), consideró que el hecho demuestra que «cuando existe voluntad institucional es posible actuar en forma contundente», por lo que demandó a las autoridades aplicar esa misma efectividad en los hechos de inseguridad que afectan a la sociedad sinaloense en general.
A través de un comunicado, la COPARMEX delegación Sinaloa, hizo referencia a que esta mañana fue privado de la libertad un agente de Policía.
Según trascendió en diferentes medios de información, este policía operaba como escolta de familiares del gobernador Rubén Rocha Moya, aunque oficialmente las autoridades no han aclarado nada.
Con base en un reporte emitido por la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, la COPARMEX hace referencia a la efectividad con que las diversas corporaciones de Seguridad locales y federales se coordinaron para dar con la ubicación del secuestrado a quien habían privado de su libertad por la mañana, en su domicilio ubicado en la colonia Renato Vega Amador.
Menciona también cómo, posteriormente, un grupo de militares fue agredido sobre la avenida Álvaro Obregón a la altura de Villa Bonita, por los presuntos pistoleros quienes llevaban consigo al escolta Alexander.
Al respecto, la COPARMEX hace un reconocimiento a la actuación «oportuna y eficaz» de las policías locales y las fuerzas armadas federales, por la coordinación demostrada al haber rescatado al agente, aunque resultó herido, y por haber detenido a los tres presuntos delincuentes, aunque también con lesiones de bala tras el supuesto enfrentamiento, mientras que uno más resultó abatido.
El hecho demuestra, precisa la organización patronal que, «cuando existe voluntad institucional es posible reaccionar con contundencia, eficacia y coordinación».
En ese sentido, hace un llamado al gobierno para que «esa misma capacidad de reacción se aplique en los múltiples hechos de inseguridad que afectan a la sociedad sinaloense» y evitar que actos de esa naturaleza como los «levantones» dejen de ser parte de lo cotidiano.
La Confederación Patronal aprovecha a la vez para reiterar su disposición de colaborar con las autoridades en los esfuerzos para fortalecer la paz y la confianza colectiva de la entidad.
Federico de 22 años, el supuesto sicario abatido durante el enfrentamiento; heridos y detenidos: Jesús Ramón y Cesar Armando. (Foto: en redes sociales).