• 02/03/2026 10:16

Los de apie

El periodismo como función social

Llama Berdegue Sacristán a la unidad para resolver los problemas del campo

PorRedaccion los de apie

Oct 3, 2025

Culiacán, Sinaloa, 3 de octubre de 2025. Con un llamado a la unidad «porque cuando trabajamos en equipo se avanza», el secretario de Agricultura, Julio Berdegue Sacristán se comprometió a llevar las demandas de los productores sinaloenses ante la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y tomar en cuenta las propuestas de los productores para definir un esquema de comercialización de la próxima cosecha de maíz y las posteriores.

Al participar este día en la mesa de diálogo junto con el gobernador Rubén Rocha Moya y más de 30 dirigentes agrícolas del sector social y privado del campo, el secretario aseguró que regresará a Sinaloa para continuar el diálogo sobre la problemática agrícola iniciado este día y celebró que se esté trabajando en unidad.

“Cuando trabajamos en equipo, la Federación, los gobiernos de los estados y los productores, se avanza, lo peor que podemos hacer es dividirnos y promover conflictos”, recalcó.

Postura que fue reforzada tanto por el gobernador Rubén Rocha como por el Secretario de Agricultura del Gobierno del estado, Ismael Bello Esquivel.

La reunión de este día, tiene el objetivo de garantizar la comercialización de la próxima cosecha y establecer estrategias a futuro, dió a conocer el gobernador Rubén Rocha.

Precisó que Sinaloa no dejará de producir el cereal, pues representa una pieza clave en la meta de generar 25 millones toneladas de maíz blanco anuales para el término del sexenio de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

En la reunión sostenida en el Salón de Gobernadores de Palacio de Gobierno, Rocha Moya establecio además que no se trata solamente de resolver el precio y esquema de comercialización del maíz de la próxima cosecha, sino de tener un esquema más certero de comercialización».

«Porque no queremos dejar de sembrar maíz nunca, es una necesidad imperiosa y tenemos que buscar cada vez ser más certeros en las decisiones”, preciso.

Destacó que el objetivo no fue fijar un precio de manera anticipada, sino trabajar en todas las variables para obtener un precio que otorgue certeza y rentabilidad, para lo cual serán tomadas en cuenta las diferentes propuestas hechas por los líderes agrícolas, en terminos de financiamiento, compra de coberturas y demás.

En la reunión, dirigentes de diferentes organizaciones agrícolas, demandaron al gobierno federal que no permita la importación de maíz de Estados Unidos cuando se esté cosechando aquí en Sinaloa, pues afecta la comercialización del cereal sinaloense.

Además se pronunciaron por regular los precios de los fertilizantes, y exigieron concluir con los pagos pendientes de los apoyos de 750 pesos por tonelada de maíz que se heredaron de la pasada administración federal, que datan de la cosecha de 2024.

Por su parte, el secretario de Agricultura, Julio Berdegué, luego de escuchar las diferentes intervenciones, dijo que se analizarán cada una de las propuestas, y entregará a la presidenta Claudia Sheinbaum un informe detallado de esta reunión de trabajo.

Como se recordara, apenas el sábado pasado, la presidenta Claudia Sheinbaum visitó la ciudad de Mazatlán, dónde estableció el compromiso con el gobernador Rubén Rocha, de atender la demanda de los productores de maíz quienes exigen un precio justo para la próxima cosecha que deberá ser superior a seis mil pesos por tonelada.

Como parte de la respuesta de la presidenta, este día acudió el Secretario de Agricultura a Sinaloa para escuchar las demandas de viva voz de los hombres del campo, citó el gobernador.

“Qué bueno que estamos hoy día, todavía a mes y medio de que inicien las siembras, y ya estamos platicando sobre estos temas, yo creo que hace muchísimos años, décadas, que no llegábamos tan temprano como gobierno, expresó Rocha, al celebrar el inicio de una mesa de diálogo.

Apunto que esto brinda la oportunidad de construir un acuerdo de unidad sobre la producción y comercialización del maíz.

Por su parte, el secretario de Agricultura y Ganadería del Gobierno del Estado, Ismael Bello Esquivel, también reiteró el llamado a la unidad, pues observó que la agricultura está sujeta a un mercado internacional que se rige por la oferta y la demanda.

Cito al respecto , que el hecho de que el precio del maíz se encuentre actualmente en 4 mil 800 pesos, es debido principalmente al sobre inventario de 200 millones de toneladas que tiene Estados Unidos, que produce 410 millones de toneladas cada año.

Deja una respuesta