Paris, Francia, 21 de octubre de 2025. Nicolás Zarkozy, ex presidente de Francia, ingresó a prisión, acusado de haber financiado su campaña con fondos aportados por Libia.
Zarkozy sería el primer expresidente francés que cumplirá una condena de cinco años de prisión, bajo el cargo de haber recibido financiamiento ilegal de su campaña política, dió a conocer el diario londinense ABC.
Según el diario, fue en el año de 1945, a fines de la Segunda Guerra Mundial, cuando el líder francés Philipe Petain, fue encarcelado acusado de traición al pueblo francés, al haber colaborado con el gobierno Nazi, encabezado por Adolph Hitler.
En esta ocasión, Zarkozy ingresó a la cárcel de La Sante, ubicada en la ciudad de París, en el barrio de Montparnasse, al sur del rio Senna.
Ahí dispondrá de una celda de 9 metros cuadrados en aislamiento, artículos para el aseo personal, ducha, escritorio y un televisor, además de un espacio de tiempo para realizar ejercicio, señala ABC.
Ante un centenar de seguidores que lo esperaban a la salida de su Villa, en el Distrito 16 de París, acompañado de su esposa, la ex modelo y cantante Karla Bruni, el expresidente dió un breve mensaje.
A través de sus redes sociales, aseguró no tener ninguna duda de que la verdad triunfará, pero el precio que se habrá pagado, habrá sido abrumador.
«Con fuerza inquebrantable, le digo al pueblo francés que no es a un expresidente a quien están encarcelando esta mañana, sino a un hombre inocente.
Consideró no ser digno de lastima, pues advirtió que su esposa y sus hijos están de su lado.
Sin embargo, externó una profunda tristeza «por una Francia humillada por un deseo de venganza».
Rechazó además, cualquier trato especial dentro de la prisión, eso, aún cuando las autoridades le establecieron una zona de aislamiento por su seguridad,ven virtud de que en La Sante, existen también otros prisioneros que purgan condenas por tráfico de drogas y terrorismo.