*Demandan al gobierno nueva política para el campo y medidas contra la extorsión y el cobro de piso
*Piden solidaridad al pueblo de México
Ciudad de México, 21 de noviembre de 2025. Ante la falta de resultados durante las diversas mesas de trabajo sostenidas con autoridades del gobierno de México y legisladores, dirigentes del Frente Nacional para la Recuperación del Campo y líderes transportistas, emitieron un comunicado conjunto, convocando a automovilistas de todo el país, a abstenerse de viajar por carreteras este lunes 24 de noviembre.
Anunciaron que tal y como lo habían advertido en caso de no encontrar resultados a sus demandas, este lunes 24 de noviembre, cerrarán las carreteras del país en los 32 estados de la República además de tomar todas las aduanas instaladas en el norte del país, como Tijuana, Mexicali, Bajá California; Nogales, Sonora, Tamaulipas y demás.
Lo anterior en protesta por la falta de atención del gobierno de México a sus demandas de implementar una política de apoyos y precios de garantía que permitan la recuperación del campo.
Baltazar Valdez Armentia, dirigente de la organización Campesinos Unidos por Sinaloa, filial del Frente Nacional para la Recuperación del Campo, informó que no les queda otra salida que presionar al gobierno, pues las políticas de constante reducción al esquema de apoyos al campo mexicano, contrasta con el creciente incremento de más de 10 mil millones de dólares, que ha venido aplicando el gobierno de los Estados Unidos.
Señaló que este elemento es un factor elemental para colocar «de rodillas» a los agricultores mexicanos en la competencia con el campo extranjero y así, «muy pronto seremos desplazados y sustituidos por ello».
Por su parte, David Estevez Gamboa, líder de los transportistas, destacó que se han unido a esta lucha de los agricultores de México, porque ya no aguantan el sistema de robo, extorsiones y cobro de piso implementado por la delincuencia.
Consideró que juntos, los dos sectores que representan la columna vertebral en la economía nacional podrán llamar la atención de las autoridades para ser escuchados y sus demandas atendidas.