*Intenta borrar la impresión de los estadounidenses de que se está robando un país, observa
Washington, DC., 06 de enero de 2026. El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, no sabe cómo, pero habla de cómo hacer que las compañías petroleras estadounidenses regresen a producir ese hidrocarburo a Venezuela; tiene la visión optimista de que hasta 50 millones de barriles pueden sacar de Venezuela y esto representaría grandes ganancias para las compañías, para Estados Unidos y para el pueblo de Venezuela, observó el analista Armando Guzmán.
Entrevistado por el periodista Pepe Cárdenas en Grupo Fórmula, Armando Guzmán, corresponsal en Washington, se refirió al anuncio hecho esta tarde por Trump.
A través de sus redes sociales, Trump anunció que Delcy Rodríguez, Encargada de la Presidencia de Venezuela, «entregará» a los Estados Unidos entre 30 y 50 millones de barriles de petróleo, los cuales serán comercializados al precio vigente en los mercados y el dinero obtenido por su venta, será controlado por El, para «asegurar que se utilice en beneficio del pueblo venezolano», según escribió.
Cabe recordar que el domingo 04 de enero, luego de haber tomado preso al presidente Nicolás Maduro, Trump ordenó el bloqueo de todos los barcos petroleros ubicados en aguas de Venezuela, mismos que posteriormente fueron confiscados, según dijo, para resarcir parte del «daño» ocasionado a los Estados Unidos.
En la opinión de Armando Guzmán, el presidente estadounidense tal vez no tiene idea de qué hacer con el dinero que resulte de la comercialización de ese petróleo, más sin embargo, consideró probable que se proponga quitar a la sociedad norteamericana la impresión de que «se está robando un país».
Mientras para muchos, Trump ingresó a un país y en una acción muy cuestionada tomó preso a su presidente, Armando Guzmán refirió que «El ha sostenido que tomó a un delincuente que se encontraba al frente de un país» y ha sostenido «haremos los cambios necesarios» a favor del pueblo venezolano, «pondremos orden en Venezuela».
Bajo esa óptica, Guzmán mencionó que este fin de semana, el secretario de Energía de los Estados Unidos asistirá a Miami a una conferencia internacional dónde se abordará lo referente al tema de combustibles.
En esa reunión estarán ejecutivos de alto nivel de compañías petroleras como Chevron, Exxon Mobil y otras, con la perspectiva de sentar las bases para la explotación petrolera.
El presidente Trump, en la opinión del analista Armando Guzmán, ha sostenido la idea de que con el dinero del petróleo puede ayudar al pueblo de Venezuela, cosa que Nicolás Maduro nunca hizo por corrupción.