• 01/10/2026 07:10

Los de apie

El periodismo como función social

Ovidio Guzmán sería testigo clave en el juicio contra Nicolás Maduro: Analistas

PorRedaccion los de apie

Ene 7, 2026

Brooklyn, Nueva York, 06 de enero de 2026. Tras haberse declarado este lunes, ante la Corte Federal de Manhattan, «Presidente de Venezuela», «no culpable» y «prisionero de guerra secuestrado», Nicolás Maduro comparecerá nuevamente ante el juez Alvin Herristen el próximo 17 de marzo y existen grandes posibilidades de que Ovidio Guzmán sea testigo en su contra.

En la opinión de analistas, Ovidio Guzmán, del Cártel de Sinaloa, quien se ha acogido a una serie de beneficios como testigo colaborador de los Estados Unidos, podría ser llamado a declarar en el juicio contra Nicolás Maduro el próximo 17 de marzo.

Ovidio Guzmán se declaró culpable de ser líder del Cártel de Sinaloa y de operar una red criminal dedicada al tráfico de cocaína, fentanilo y otras drogas, el pasado 11 de julio de 2025, cuando aceptó ingresar al Witness Security Program, programa que compromete a los testigos protegidos a brindar información relevante para la seguridad de los Estados Unidos a cambio de protección y beneficios en el juicio.

Según el periodista Arturo Ángel, esto incluye que deberá apoyar la labor de fiscales federales que llevan investigaciones en las regiones de Illinois y Nueva York.

Sobre esa base, diversos analistas como Manuel Campos Zavala, han considerado la posibilidad de que Ovidio Guzmán López, integrante de la facción Los Chapitos, del Cártel de Sinaloa, será un actor principal en el juicio contra Nicolás Maduro.

A esa cuestión atribuyen el hecho de que la jueza Sharon J. Colman, habría cambiado la fecha de la audiencia de Ovidio Guzmán, para el próximo 10 de julio, inicialmente programada para este 9 de enero en la ciudad de Chicago.

Con respecto a Maduro, especialistas en el tema han sostenido que en su audiencia del 17 de marzo, su defensa deberá comprobar los argumentos vertidos por el venezolano en contra de la actuación del gobierno de los Estados Unidos y además reclamar los beneficios de inmunidad contemplados por tratados internacionales como Viena y Ginebra.

La Fiscalía por su parte, deberá aportar las pruebas correspondientes en que sustenta sus acusaciones contra Maduro, a quien hace responsable de los delitos de «narcoterrorismo» y «conspiracion para traficar cocaína» través del corredor Colombia -Venezuela-Mexico-Estados Unidos.

Según el gobierno del vecino país, estás actividades ilegales no podrían haber tenido éxito sin la participación del gobierno de Venezuela en complicidad con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el Ejército de Liberación Nacional, el Cártel de Sinaloa y Los Zetas.

Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores, son trasladados a declarar a la Corte de Manhattan. Foto de redes sociales.

Deja una respuesta