*Tras conversación telefónica entre Marco Rubio-De la Fuente
Los secretarios de Estado de México Juan Ramón de la Fuente y de Estados Unidos, Marco Rubio, coincidieron en la necesidad de fortalecer la cooperación y coordinación bilaterales para desmantelar y poner fin a las redes de traficantes de drogas que operan en México y Estados Unidos.
Según un reporte emitido por el portavoz de Estado de la oficina de Marco Rubio, el señor Tommy Pigott, los funcionarios tuvieron esta tarde una llamada telefónica en las que observaron la necesidad de implementar acciones conjuntas para atacar las estructuras criminales de narcotraficantes que operan en ambos países.
El planteamiento de Marco Rubio, fue en el sentido de mantener una coordinación constante y construir estrategias con impactos reales para poner fin al tráfico de armas y fentanilo entre México y Estados Unidos.
Según Marco Rubio, estos flujos ilegales afectan a su país pero van más allá, pues constituyen una amenaza directa para todo hemisferio occidental, según el comunicado difundido por Tommy Pigott.
El encuentro entre los funcionarios, se da en un contexto de fuertes presiones para México por parte del gobierno de Donald Trump, que amenaza con atacar de manera directa a los carteles de las drogas en México.
Ante esa amenaza, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ordenó al secretario De la Fuente, un acercamiento con Marco Rubio a la vez que adelantó que próximamente podría tener una entrevista telefónica con el presidente Donald Trump.