Culiacán, Sinaloa, 30 de julio de 2025. Elementos del Ejército Mexicano, en coordinación con la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, aseguraron y desmantelaron tres narcobodegas que estaban habilitadas para concentrar y resguardar materiales y precursores para la elaboración de drogas sinteticas en Culiacán y Cosalá.
Las acciones fueron también respaldadas por agentes de la Fiscalía General de la República, Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, a través de la Policía Estatal Preventiva.
Estas acciones se llevaron a cabo durante reconocimientos terrestres, en el marco de la “Operación Búsqueda, Localización y Destrucción de Laboratorios Clandestinos”, y como resultado, el personal militar localizó las áreas de almacenamiento de las siguientes sustancias químicas para la elaboración de drogas sintéticas:
– 50 litros de alcohol.
– 150 litros de benceno.
– 270 litros de tolueno.
– 250 litros de acetona.
– 1,200 litros de metanol.
– 1,000 litros de N-metilformamida.
– 1,650 kilos de sosa cáustica.
Todo lo anterior fue presentado ante el Ministerio Público Federal y destruido mediante los protocolos y métodos adecuados.
«Con estas acciones, el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado reafirman su compromiso de salvaguardar la seguridad de la sociedad sinaloense. Se invita a la ciudadanía a marcar oportunamente al 911 para cualquier emergencia y al 089 para realizar denuncias anónimas», dice el comunicado del Grupo Interinstitucional.