San Miguel, Zapotitlán, Ahome, Sinaloa, 27 de octubre de 2025. Mientras una comisión del Frente Nacional para la Recuperación del Campo, negocia mejores condiciones para la producción de alimentos en México, los agricultores sinaloenses se mantienen en espera de sus resultados y acordaron liberar las casetas de peaje a la circulación suprimiendo el cobro de las cuotas.
Como parte del movimiento nacional en defensa del campo, los sinaloenses participan este día de la manifestación nacional de toma de casetas de peaje que se registra en 22 estados de la República.
De esa manera respaldan la negociación de sus líderes que este día se reúnen con el secretario de Agricultura, Julio Berdegue Sacristán y representantes de la Secretaría de gobernación en Ciudad de México.
Así, a nivel local, poco después de las 9 de la mañana, se colocaron en las casetas de peaje de El Pisal, Navolato; Cuatro Caminos, de Guasave; San Miguel Zapotitlán, en Ahome y la caseta de Costa Rica, permitiendo el cruce de los automovilistas sin pagar las cuotas.
Como parte de un acuerdo, resolvieron permanecer a los costados de las ruas, en espera de conocer los resultados de la reunión nacional, y a partir de ahí decidirán si se retiran a agudizan las presiones en contra del gobierno.
De manera particular, los productores sinaloenses demandan el pago de apoyos pendientes desde 2023, como el caso de 750 pesos por tonelada de maiz, para unos mil productores de más de 23 mil que ya lo han recibido, mientras que de 200 pesos por coberturas comprometidos por el gobierno, a nadie han pagado nada, señaló el líder agrícola Manuel Rodríguez.
De manera general, el movimiento demanda un precio de 7 mil 200 pesos para la tonelada de maíz, una nueva política para el campo, que contemple la restitución de apoyos y la creación de una nueva financiera rural, además de que la producción y comercialización de granos, dejé de ser parte del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).