Culiacan, Sinaloa, 12 de agosto de 2025. Al menos 21 presuntos delincuentes detenidos, 21 armas largas, vehículos de alta gama, pistolas, cartuchos y equipo táctico, fueron asegurados durante diversos operativos realizados por fuerzas federales y estatales, durante el pasado fin de semana en Culiacán, San Ignacio, Concordia, Navolato, Salvador Alvarado y Ahome, Sinaloa.
Según el reporte de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, durante el viernes 8, sábado 9, y domingo 10 de agosto, se realizaron operativos coordinados entre esa dependencia, efectivos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Secretaria de Marina y Policía Estatal Preventiva, en los principales municipios afectados por la violencia en Sinaloa.
Con estás acciones, se logro la detención de varias células delictivas y el aseguramiento de un número importante de sus activos, con afectaciones superiores a los 400 millones de pesos a las organizaciones del crimen organizado.
Entre las acciones más relevantes, la Secretaría de Seguridad Federal, menciona la captura de ocho civiles en la sindicatura de Adolfo López Mateos, también conocida como El Tamarindo.
Según el reporte, fue gracias a trabajos de inteligencia y patrullaje de reconocimiento, que personal de la Secretaría de Marina y de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, pudieron ubicar a esos ocho integrantes de una célula delictiva a quienes aseguraron 8 armas largas, 2 mil 152 cartuchos, 63 cargadores, 56 bolsas con marihuana, 90 dosis de metanfetaminas, 9 chalecos tácticos, 50 poncha llantas y 2 vehículos.
De la misma manera, la dependencia señala que en la ciudad de Guamuchil, Salvador Alvarado y gracias a labores de Inteligencia Militar, elementos del Ejército Mexicano, lograron detener a cinco integrantes de uno de los grupos delictivos que pelean por el control de la zona.
A estás personas, cuya captura se trató de impedir por parte de habitantes de la región, se les aseguraron armas cortas, cargadores, cartuchos útiles, dos granadas, 300 kilos de metanfetaminas, dos placas balísticas y cuatro vehículos.
Todo lo anterior valuado en más de 81 millones de pesos.
Otro operativo con resultados de considerable relevancia, según la SSPyPC, tuvo lugar en la ciudad de Los Mochis, Ahome, Sinaloa.
Ahí, mediante una acción coordinada de fuerzas federales y estatales, fueron detenidos 4 integrantes de las Fuerzas Especiales Avendaño (FEA), y su lider.
Las FEA, según el informe federal, son una facción del Cártel del Pacífico, vinculada al Cartel de Sinaloa.
Su líder según las autoridades sería «Jesús Miguel» o «Rosendo N», alias «El 16», encargado de operar la producción y tráfico de estupefacientes y redes de lavado de dinero en sociedad con los líderes de La Mayiza.
Esta persona fue detenida luego de una persecución iniciada en la colonia Loma Dorada, de la ciudad de Los Mochis, que culmino en el kilómetro 201 de la carretera Culiacán-Los Mochis, dode fueron alcanzados y detenidos por el Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Secretaria de Marina, SSPYPC y elementos de Policía Estatal Preventiva.
Tras la captura, se les aseguraron 4 rifles de alto poder, un paquete de cocaína envuelta en cinta canela, cartuchos, cargadores y dos vehículos de alta gama, uno de los cuales contaba con reporte de robo.
Además, durante un operativo que tuvo lugar en la comunidad de Tolosa, San Ignacio, integrantes de las fuerzas castrenses encontraron un campamento abandonado y decomisaron dos rifles Ak-47, 50 cargadores, mil 750 cartuchos y una granada.
En el poblado Casas Viejas, municipio de Elota, la Secretaría de Marina, aseguró 4 rifles Ak-47, 2,203 cartuchos, 38 cargadores, 7 chalecos, dos paneles y 9 placas balísticas.
En la comunidad de Pánuco, dónde este fin de semana fueron localizados los cuerpos de ocho hombres asesinados y se reportó un presunto enfrentamiento entre civiles armados, fuerzas militares encontraron abandonados entre el monte 5 rifles Ak-47, 27 cargadores, 378 cartuchos útiles y equipo táctico.
En El Tronconal, municipio de Rosario, Sinaloa, agentes militares detuvieron a tres hombres armados y les aseguraron una ametralladora, tres fusiles, 61 cargadores, 1,859 cartuchos útiles, tres cascos balísticos, seis chalecos antibalas y una camioneta con blindaje artesanal.
Y como corolario, este domingo 10 de agosto, en diversos rondines y patrullajes que tuvieron lugar en diferentes zonas de Culiacán, fueron localizados y desmantelados cinco laboratorios para la elaboración de metanfetaminas y otras drogas sinteticas como el fentanilo.
En estos se aseguraron 6 mil 625 litros y 35 kilos de diferentes reactores químicos y de síntesis orgánicas y un condensador, equipos valuado en más de 139 millones de pesos.