*Tras homicidio de Carlos Manzo
Ciudad de México, 04 de octubre de 2025. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció esta mañana el «Plan Michoacán para la Seguridad y la Justicia», con el cual su gobierno se propone restablecer la paz y la seguridad en esa entidad fuertemente lastimada por la extorsión y el cobro de piso de los grupos criminales.
«Nuestro compromiso es llegar a la verdad y hacer justicia en el caso del cobarde homicidio de Carlos Manzo», precisó.
En la conferencia mañanera, la presidenta advirtió que se trata de un «plan integral», con el cual se pretende atacar la crisis de inseguridad y violencia en esa entidad de la República.
Tras destacar que «Michoacán es un estado con historia, fuerza y dignidad», la mandataria informó que el plan se sustenta en tres ejes principales:
En primer lugar, mencionó que se trata de atender la seguridad y la justicia, por lo cual «se fortalecerá a las fuerzas federales y locales», lo cual será reforzado con la creación de una fiscalía especializada en delitos de alto impacto y Mesas quincenales del Gabinete de Seguridad Federal en ese estado.
Un segundo punto, atenderá «el desarrollo económico con justicia», el cual incluye seguridad social y salarios signos para jornaleros así como inversión en infraestructura rural y convenios con el sector productivo.
El tercer punto estará enfocado en educación y cultura para la paz, incorporando programas escolares, artísticos y deportivos.
Al respecto añadió que el Gabinete de Seguridad se reunirá esta semana con autoridades tradicionales y líderes comunitarios, la Iglesia y sectores productivos, para analizar el problema en terreno y afinar soluciones.