Culiacán, Sinaloa, 16 de septiembre de 2025. Un centro de monitoreo clandestino conectado a una red de videocamaras instaladas de manera ilegal en Culiacán, fue localizado y asegurado este día por elementos de la Fiscalía General de la República, coordinados con la Guardia Nacional y la Policía Estatal Preventiva, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, Ejército Mexicano, Secretaría de Marina, y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Fiscalía General del Estado, informó la Vocería del Grupo Interinstitucional.
El hecho tuvo lugar luego de que este lunes 15 de septiembre, elementos de fuerzas federales y estatales, detuvieron a integrantes de una célula delictiva armada, así como un vehículo y armamento, y aseguraron un inmueble en Valle Alto, al poniente de Culiacán.
Posteriormente, y tras cumplimentar una Orden de Cateo, descubrieron un centro de monitoreo clandestino conectado a una red de videocámaras irregulares en la ciudad.
El hallazgo derivó de una denuncia anónima al 089 sobre la presencia de personas armadas en el fraccionamiento Valle Alto, a la cual se le dió seguimiento por parte de elementos de la Guardia Nacional y policías estatales, quienes se trasladaron al sitio mencionado.
Ahí, observaron a un civil descendiendo de un vehículo que trató de huir de las autoridades ingresando a un domicilio; al darle seguimiento, lograron detenerlo junto a otros dos hombres, a quienes se les aseguró lo siguiente:
Armamento:
• 1 fusil AM15, calibre .223
• 2 fusiles AK-47, cal. 7.62×39 mm
• 3 armas cortas de diferentes calibres
• Cargadores y municiones de diferentes calibres
• Dosis de marihuana
Luego de percatarse de que en la vivienda había más indicios de delito, los agentes solicitaron una Orden Técnica de Investigación, que fue cumplimentada en esta fecha por personal de la Fiscalía General de la República, durante esta tarde de martes 16 de septiembre.
Al interior del domicilio, las autoridades localizaron un centro de monitoreo clandestino desde el cual se podían observar y operar varias cámaras irregulares distribuidas en la ciudad de Culiacán.
Este centro de monitoreo clandestino no está ligado al C4i Sinaloa, aclara la Secretaria de Seguridad Pública al precisar que el C4i cuenta con medidas de seguridad informática y física que aseguran su operación y se realizan revisiones técnicas permanentes a sus sistemas para evitar cualquier tipo de hackeo, sostiene la Secretaría.
Los detenidos, junto con las armas, el vehículo y el inmueble con el centro de monitoreo, quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República para que realice las investigaciones pertinentes y deslinde responsabilidades conforme a la ley.
«El Gobierno Federal y el Gobierno del Estado reafirman su compromiso de salvaguardar la integridad de la sociedad sinaloense. Se invita a utilizar el 911 para reportar cualquier emergencia y el 089 para realizar denuncias anónimas», dice el reporte.
Añade además, que, en este caso, para denunciar cámaras irregulares, colocadas en infraestructura pública o de manera forzada en domicilios o negocios, procede denunciar al 911 o al 089 para denuncias anónimas.
Dijo además que, hasta la fecha, el grupo interinstitucional, gracias a las denuncias ciudadanas, ha retirado 2,619 cámaras irregulares, acotando así la vigilancia ilegal de autoridades y ciudadanos por parte de grupos delictivos.