• 12/16/2025 21:52

Los de apie

El periodismo como función social

Autoridades militares destruyen 922 armas, 3 mil 316 cargadores y más de 190 mil municiones

PorRedaccion los de apie

Dic 16, 2025
*En el marco de la Campaña Estatal de Desarme Voluntario

Culiacán, Sinaloa 15 de diciembre de 2025. Al menos 922 armas, 3 mil 316 cargadores y más de 190 mil municiones, fueron destruidas este día en las instalaciones de la Novena Zona Militar de Culiacán, en el marco de la Campaña Estatal de Desarme Voluntario, que viene impulsando la Secretaría de la Defensa Nacional en Sinaloa y el resto del país, dió a conocer el comandante de la Novena Zona Militar Santos Gerardo Soto.

Acompañado por el Comandante de la Tercera Región Militar, Guillermo Briseño Lobera y el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, Gerardo Soto, explicó que se trata de destrucción de armamento decomisado, sin reclamo futuro, donado y puesto a disposición de la secretaría de la Defensa Nacional.

En la explanada de la Novena Zona Militar, expuso que la destrucción de estos objetos del delito, se enmarca en el cierre de la Campaña Estatal de Desarme Voluntario 2025 y el Programa Permanente de Decomiso, el cual se propone lograr un México libre de violencia y delincuencia, a través de acciones encaminadas al bienestar de la población.

Además, destacó que acciones como esta, representan «el firme compromiso de las instituciones con la paz, la legalidad y la seguridad de la población», reduciendo índices delictivos.

«Las armas que hoy serán inutilizadas son el resultado del trabajo firme y constante de las Fuerzas Armadas, en conjunto con las fiscalías e instituciones de seguridad pública como la Guardia Nacional, las policías estatales y municipales en su lucha contra la delincuencia y en la preservación del orden y la justicia». «Su aseguramiento representa la acción decidida y coordinada de los gobiernos de la república, del estado de Sinaloa y del municipio de Culiacán para restablecer la tranquilidad y organizar el estado de derecho en cada rincón de nuestro país”, afirmó el comandante de la Novena Zona Militar.

El jefe militar agradeció «el esfuerzo conjunto de autoridades de los tres órdenes de gobierno, así como de la sociedad en general», según dijo, por su contribución «a la paulatina recuperación de las condiciones de seguridad en el estado».

Además, detalló que, durante este acto, serian destruidas 922 armas (300 cortas y 622 largas), 3 mil 316 cargadores y 190 mil 446 municiones, aseguradas mediante el esfuerzo de las fuerzas federales y militares de la República.

Todo lo anterior, a través de «acciones de información e inteligencia», en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad 2024 -2030, puesta en marcha por la presidenta Claudia Sheinbaum, precisó el comandante de la Novena Zona Militar.

Cabe señalar que, la destrucción se llevó a cabo a través del método de corte, posteriormente los desechos plásticos serán incinerados y para su destrucción final el fierro del arma será enterrado en concreto para que no cause ningún daño a la sociedad, dijo.

Durante el evento, el gobernador Rocha, saludo a niñas y niños de la escuela primaria «Gral. Ramón F. Iturbe», invitada a la ceremonia, a quienes prometió una bicicleta de regalo con motivo de la temporada decembrina, durante la posada que tendran este viernes.

Al evento asistieron integrantes del gabinete del gobernador Rubén Rocha Moya, entre ellos, Jesús Iván Chávez, presidente del Supremo Tribunal de Justicia; Rodolfo Valenzuela Sánchez, presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado; Carlos Ernesto Damiano, capitán de la Cuarta Región Naval; Yeraldine Bonilla Valverde, secretaria General de Gobierno y Juan de Dios Gámez, alcalde de Culiacán.

También estuvieron presentes, Claudia Zulema Sánchez, Fiscal General del Estado; María Martina Salazar, secretaria técnica de la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz; Humberto Cerón Martínez, de la secretaría de Seguridad Pública; Ramiro Ortega Carrasco, de la Guardia Nacional; Jesús Manuel Castro, comandante de la Base Aérea Militar n10; Aurelio Roy Navarrete, director de Protección Civil Estatal.

Deja una respuesta