• Vie. Abr 18th, 2025

Los de apie

El periodismo como función social

China exporta precursores químicos, no fentanilo, afirma investigadora

PorRedaccion los de apie

May 17, 2023

Dra. Silvia Cruz Martín del Campo. Imposible producir fentanilo sin los precursores químicos.

Culiacán de Rosales, Sinaloa., 01 de mayo de 2023. China no exporta fentanilo ilegal a México, lo que llega de China, al igual que de otros países de manera ilegal, son los precursores químicos para que sea fabricado por la delincuencia organizada y posteriormente enviado, al margen de las autoridades, hacia los Estados Unidos, puntualizó la doctora Silvia Cruz Martín del Campo.

Al referirse a la carta enviada por el presidente de México Andrés Manuel López Obrador al presidente de la República Popular de China, Xi Jinping, solicitando apoyo para frenar el “tráfico de fentanilo” a México, la investigadora externó que el citado producto se fabrica en laboratorio con diferentes precursores procedentes de China y de otros países.

Entre estos mencionó el norfentanilo y el 4AFPP, ambos se fabrican en China donde se encuentran regulados desde 2019, lo que ha derivado en tráfico para su comercialización ilegal en otros países.

La farmacóloga especializada en neurobiología y adicciones por el Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados (CINVESTAV), sostuvo que sería imposible producir el anestésico sin esos precursores, aunque reconoció la existencia de otros métodos para crearlo como el sistema GUPTA.

Pero China no exporta fentanilo a México, aclaró. Lo que llega a México son los precursores químicos que son elaborados en muchos países, China, entre ellos.

Desde 2019, China estableció estrictas regulaciones para evitar la salida de fentanilo hacia otros países, mientras en México, el uso se encuentra regulado en la Ley de Salud Pública para evitar su circulación ilegal, dijo. El problema reside en la producción de fentanilo ilegal, el cual se comercializa al margen de toda regulación y puede originar severos problemas de salud pública, como están acusando autoridades de los Estados Unidos.