Mazatlán, Sinaloa, 15 de febrero de 2026. Para visibilizar el problema de la desaparición forzada de personas y no para molestar a nadie, familiares y amigos de personas desaparecidas, se integraron esta tarde al magno evento que constituye el Carnaval Internacional Mazatlán 2026.
Desde la Glorieta al Pescador, los manifestantes recorrieron el malecón con sus pancartas y consignas, exigiendo el regreso a casa de sus familiares que un día partieron para no regresar ni dejar huellas de su paradero.
Así, el tradicional desfile de carros alegóricos bellamente decorados y engalanados por la presencia de Mariana Primera, Reyna de los Juegos Florales y la Reina de Reinas Anahí Primera, tuvo como ingrediente adicional la presencia de diversos colectivos que expresaron su preocupación porque no han vuelto a ver a Luis Abel Amaya Abitia, a Marisa Cecilia Berrelleza, como tampoco a José Emmanuel Carrizales y muchos otros, cuyos familiares ahí presentes, mostraron sus fotos y su lucha por localizarlos.
Buena parte de los asistentes miraron con simpatía esa lucha en contra del olvido y la sinrazón, los abrazaron, les sonrieron, los apoyaron y los hicieron parte de una marcha, que muestra una realidad cotidiana que espera ser resuelta por el bien y la felicidad de todos.
