Culiacán, Sinaloa, 27 de agosto de 2025. Al dar la bienvenida a más de 170 mil estudiantes que inician el ciclo escolar 2025-2026, en la Universidad Autónoma de Sinaloa, el rector doctor Jesús Madueña Molina, se comprometió con la comunidad universitaria a no hacer nada fuera del consenso, en la reingeniería financiera iniciada en la institución.
Momentos antes de que el gobernador Rubén Rocha Moya, diera su mensaje de inauguración del ciclo escolar, el Rector Jesús Madura, se dirigió a los trabajadores de la UAS a quienes prometió que no se hará nada a espalda de ellos, y que a través del Sindicato se realizarán asambleas en todas las unidades académicas y organizacionales y con los jubilados para informar de lo que se vaya acordando en relación a la reingeniería iniciada con la finalidad de optimizar el uso de recursos de la Autónoma de Sinaloa.
“Con especial alegría recibimos a la esencia, al alma y la energía de nuestra hermosa Universidad que son sus estudiantes, sus académicos y sus trabajadores, bienvenidos sean todas y todos a esta ceremonia y al Ciclo Escolar 2025-2026, un periodo que será de un enorme crecimiento a través de la enseñanza y el aprendizaje”, expresó el Rector Madueña.
En el Auditorio de la Autonomía ubicado en el Campus Buelna, Madueña indicó que este día se abren las puertas del Alma Máter para miles de jóvenes con la certeza de que el conocimiento transforma vidas.
“A los más de 50 mil jóvenes que pisan por primera vez estos pasillos les damos la bienvenida a una comunidad que no solo enseña, sino que inspira, donde además de aprender fórmulas, teorías o leyes, podrán descubrir quiénes son, qué les motiva, y hasta dónde pueden llegar con su inteligencia y su curiosidad sin límites”, dijo.
A los estudiantes que reingresan les refrendó su gratitud por fincar en la UAS su proyecto de vida en la educación.
A la planta académica, de investigación y administrativa les precisó que la institución los recibe con entusiasmo y respeto, así mismo pidió a toda la comunidad rosalina mantener la cohesión y ser sensible para construir juntos un futuro más viable y justo para la institución y sus trabajadores.
“Para nadie es novedad que enfrentamos una difícil situación financiera, ante la cual hemos asumido diversas medidas de optimización de los recursos disponibles, a pesar de las limitaciones presupuestales, la Universidad se mantiene en marcha cumpliendo cada una de sus misiones sustantivas”, manifestó.
Refirió que por quinto año consecutivo la UAS da cobertura Universal en los niveles Medio Superior y Superior y este año recibió a más de 22 mil jóvenes en Preparatorias y más de 28 mil en Nivel Licenciatura, para alcanzar una matrícula total que supera los 170 mil estudiantes.
Esto contribuye a que Sinaloa sea el segundo estado a nivel nacional con mayor cobertura en ambos niveles por arriba de la meta que el gobierno federal se trazó para el año 2030.
“Este es un dato señor Gobernador para presumir (…) y esto no lo decimos nosotros son datos oficiales de la SEP Federal, por eso no nos vamos a cansar de hacer el esfuerzo, no podemos dejar a jóvenes en la calle”, aseguró.
El rector de la UAS, subrayó además que la institución se coloca como una de las más grandes y mejores Universidades del país y de América Latina incluso es una de las pocas en el país que cuenta con Acreditación Institucional y todo está a disposición de los jóvenes a quienes les pidió sentirse orgullosos de pertenecer a la UAS y ser universitarios.
“Señor Gobernador muchas gracias por acompañarnos esta mañana, por hacer un espacio en su agenda para estar con nosotros y refrendar la amistad y compromiso que nos unen en favor de la juventud y de su educación; al iniciar este periodo lectivo refrendamos nuestra vocación de trabajo conjunto, nuestra convicción de seguir siendo un componente clave en el amplio, sólido y sano ecosistema educativo sinaloense”.
Durante el evento, la joven Tamara Pacheco Castro alumna de la Unidad Académica de Criminalística en representación de la comunidad estudiantil, expresó que como estudiantes son parte de una Universidad que además de enseñarles los impulsa a ser personas íntegras y que desde sus orígenes ha sido motor de cambio para el estado y México.
Por su parte, el gobernador Rubén Rocha Moya enfatizó que la UAS es la mayor fortaleza cultural y orgullo de los sinaloenses y así como le enorgullecen sus fortalezas también le preocupan sus dificultades, pues “los restos actuales de la Universidad son de todas y todos y por tanto debemos asumirlos y encontrar los acuerdos más pertinentes que permitan educar a nuestra juventud”.
Celebró la reingeniería financiera que se implementará porque aseguró siempre se le han restringido los presupuestos.