Estancia de Los García, Tacuichamona, Sinaloa. Al menos cuatro hombres fueron abatidos a balazos, durante un operativo registrado este sábado 12 de julio, el cual ha sido calificado por habitantes de la comunidad Estancia de Los García, Las Mesas y Las Habas,, de la sindicatura de Tacuichamona, al sur de Culiacán, como «una masacre».
«Es falso que haya sido un enfrentamiento, aquí nadie les disparó, ellos nomás llegaron disparando por todos lados, yo quise salir a buscar a mi hijo, que se fue al trabajo y no ha regresado desde ayer, quise salir a las siete de la mañana…, me tuve que regresar porque desde el helicóptero se agarraron disparando a diestra y siniestra», acusó la madre de una de las víctimas que perdió la vida.
Otra mujer acusó: hasta aquí se oyeron los gritos de los agentes de la Policía (Estatal Preventiva), «!Perros Hdpm!» y luego dispararon en contra de alguien que estaba en uno de los corrales.
Ahí, posteriormente, apareció muerto a balazos Jesús Norberto Larrañaga Herrera, «El 30» y Jesús Alexis, de 29 años, a bordo de un automóvil Rubicon gris cemento.
Sobre el operativo, no existe información oficial al respecto, sólo las quejas de habitantes de Las comunidades y la evidente presencia de policías estatales.
Vcinos, aseguran, que, a media mañana del sábado, llegaron a La Estancia de los García elementos de la Secretaría de Marina, quienes obligaron a los estatales a identificarse para luego retirarse del lugar.
Diversos reportes policiales, revelaron que una de las víctimas, fue Jesús Norberto Larrañaga Herrera, de 32 años de edad, apodado «El 30» y presunto integrante de una de las dos facciones en pugna por el control del estado.
Jesús Norberto, era «reclamado» por el gobierno de México y los Estados Unidos, como presunto responsable financiero de una facción del Cartel de Sinaloa, trascendió.
Fue abatido a balazos al interior de una Rubicon gris acero, cuando circulaba por una de las brechas de La Estancia de Los García, en Tacuichamona.
Cerca de ahi, en el poblado Las Mesas, este día fueron localizados los cuerpos de otros dos hombres.
Los habitantes de Las Mesas, Las Habas y otros poblados, arribaron esta mañana a La Estancia de Los García, en busca de familiares que no regresaron a sus hogares desde ayer y demandaron la actuación de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, pues aseguran que no hubo enfrentamiento entre civiles y autoridades, pues «se trato de una masacre».
Acusaron que este sábado alrededor de las seis de la mañana, agentes de la Policía Estatal Preventiva apoyados con helicópteros llegaron disparando.
Oscar Loza, presente en la comunidad, lamentó que a 24 horas de los hechos, fue hasta esta tarde de domingo, que arribaron las autoridades de la Fiscalía de Justicia y militares a dar fé de los hechos y recoger los cuerpos de las víctimas.
Dijo además que en una de las brechas de La Estancia de los García, había cinco camionetas abandonadas.
Añadió que los hechos deberán ser investigados y esclarecidos, y aseguró que atenderá las quejas que presente la comunidades por presuntos abusos de la policia y fuerzas federales.
(Video: Habitantes de Tacuichamona, piden a la Policía les permita mirar la Rubicon, en busca de sus familiares desaparecidos).